En septiembre, el 95.8% de la Población Económicamente Activa estuvo ocupada, lo cual representa un aumento de 4.2 millones de personas con empleo en su comparación anual; de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De este modo, el número de personas ocupadas alcanzó los 55,116,687 millones de personas, en septiembre de 2021. No obstante, durante el mes de referencia, aumentaron los trabajadores que reciben los menores salarios y creció la tasa de informalidad.
En septiembre, cae la tasa de desocupación a 3.9% pero crece la informalidad
La población desocupada se estableció en 2.4 millones de personas, es decir, una tasa de 4.2% de la PEA, durante septiembre. Lo cual implica un descenso de 344 mil personas en esta situación en comparación con el mismo mes de 2020. Asimismo, según el Inegi, la Tasa de Desocupación fue menor en 0.9 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado.
En su comparación mensual, la Tasa de Desocupación registró una disminución de 0.1 puntos porcentuales en septiembre, al ubicarse en 3.9%, mientras que la tasa de subocupación cayó 0.4 puntos porcentuales, al ubicarse en 12.5%.
También puedes leer:
Aumentan puestos con bajos salarios
Cabe resaltar que los trabajadores que reciben hasta un salario mínimo aumentaron 0.7 puntos porcentuales a tasa anual, quienes reciben entre uno y hasta dos salarios mínimos aumentaron 1.9 puntos porcentuales. Y, en contraste, la cantidad de empleados que reciben más de dos y hasta tres salarios mínimos disminuyó 1.4 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2020.
La informalidad sigue incrementando
Durante septiembre de 2021, la Tasa de Informalidad Laboral alcanzó al 56.2% de la población ocupada; es decir, una proporción superior en 1.3 puntos porcentuales a la de septiembre de 2020. Esta tasa se refiere a la cantidad de trabajadores que laboran sin protección de seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.