La Coparmex había dicho que este cambio implica costos regulatorios . "El proyecto carece de bases técnicas y omite montos relevantes que permitan hacer comparaciones adecuadas entre países", acusó la Coparmex.
Las Afores son las responsables del manejo de los ahorros de los trabajadores del país, con recursos por 6.8 billones de pesos, y la Coparmex consideró fundamental asegurar la certeza jurídica en su operación.
Desde que se aprobó la reforma al sistema de pensiones, en 2020, se determinó que cada año la comisión que deben cobrar las Afores debe ser un promedio del cobro que se hace en tres países: Colombia, Chile y Estados Unidos. Esta decisión generó un fuerte desacuerdo en el sector privado, quien dijo que no había fundamentos para esta fórmula.
En el texto, publicado en el DOF, la Consar dijo que con el fin de garantizar certidumbre jurídica a las Afore, se hará una revisión anual en los cobros en materia de comisiones en Estados Unidos de América, Colombia y Chile con los datos disponibles hasta el cierre del mes de septiembre.
La misma dependencia dará a conocer a más tardar el último día hábil del mes de octubre de cada año, el máximo de las comisiones que podrán cobrar las Afore.