Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Consar anuncia recorte a las comisiones que cobrarán las Afores en 2022

La Secretaría de Hacienda y la Consar publicaron en el Diario Oficial la fórmula con la que se calculará el cobro de las comisiones que cobrarán las Afores a partir del próximo año.
mar 26 octubre 2021 10:51 AM
pesos economía
La recuperación económica mexicana está en marcha, aunque a velocidades divergentes, dijo Fitch.

La Consar oficializó este martes la fórmula con la que se determinará la comisión máxima que pueden cobrar las Afores por administrar los recursos de los trabajadores a partir del 2022.

La nueva fórmula se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que el 15 de octubre la Consar presentó una exención de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR´) ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Con ello el tope a las comisiones pasará de 0.80% de este año a 0.57% en 2022.

Publicidad

La Coparmex había dicho que este cambio implica costos regulatorios . "El proyecto carece de bases técnicas y omite montos relevantes que permitan hacer comparaciones adecuadas entre países", acusó la Coparmex.

Las Afores son las responsables del manejo de los ahorros de los trabajadores del país, con recursos por 6.8 billones de pesos, y la Coparmex consideró fundamental asegurar la certeza jurídica en su operación.

Desde que se aprobó la reforma al sistema de pensiones, en 2020, se determinó que cada año la comisión que deben cobrar las Afores debe ser un promedio del cobro que se hace en tres países: Colombia, Chile y Estados Unidos. Esta decisión generó un fuerte desacuerdo en el sector privado, quien dijo que no había fundamentos para esta fórmula.

En el texto, publicado en el DOF, la Consar dijo que con el fin de garantizar certidumbre jurídica a las Afore, se hará una revisión anual en los cobros en materia de comisiones en Estados Unidos de América, Colombia y Chile con los datos disponibles hasta el cierre del mes de septiembre.

La misma dependencia dará a conocer a más tardar el último día hábil del mes de octubre de cada año, el máximo de las comisiones que podrán cobrar las Afore.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad