Afore Citibanamex descarta ampararse por nuevo tope a comisiones

La Afore estima que perderá cerca del 30% de sus ingresos por las nuevas comisiones en 2022.
La venta del banco se anunció esta semana.

Afore Citibanamex dijo este jueves que buscará la eficiencia operativa tras el tope a las comisiones que estableció la Consar para el año entrante, así como una negociación con el regulador para ver cómo compensar la falta de ingresos.

"El reto que tenemos es eficientar nuestra operación, es una medida obligada que tenemos que ver. Hay un esfuerzo importante y constante respecto a la eficiencia de las operaciones para mejorar la experiencia de los clientes", dijo Manuel Romo, director general de Citibanamex, en videoconferencia.

El directivo añadió que con un tope de 0.57% a las comisiones, la Afore perderá casi el 30% de sus ingresos en 2022. Afore Citibanamex cobra en 2021 una comisión de 0.80% por la administración de los recursos a los trabajadores.

"La comisión para Afores de 0.57% es una reducción del 28.7% a los ingresos que se tienen a la comisión actual. Claramente es un reto para el manejo de las Afores en su manejo financiero, en su aspecto de inversión y se está platicando con los reguladores respecto a las prácticas que se puedan tener para incrementar la eficiencia en el manejo de la Afore y cómo se logra compensar esta caída", dijo Romo en conferencia de prensa por sus resultados trimestrales.

El directivo detalló que la caída de los ingresos en cerca del 30% supone apalancar la escala que se tiene de la mejor manera posible y buscar ser más eficientes en la operación.

Para Romo, los trabajadores que tengan su Afore en Citibanamex no verán ninguna repercusión en la calidad de servicio que reciben y dijo que otras Afores, dependiendo de su fortaleza, pueden tener afectaciones en ese sentido.