Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se enfría la economía de México, PIB se contrae 0.2% en tercer trimestre de 2021

La escasez de semiconductores, la crisis de las cadenas de suministro y el aletargamiento de la recuperación económica de Estados Unidos frenaron cuatro periodos consecutivos con resultados positivos.
vie 29 octubre 2021 07:28 AM
Alerta desde Silicon Valley: “Prepárense para lo peor” ante eventual recesión
La caída de las acciones de las tecnológicas arrastra también las perspectivas de financiamiento a startups vía venture capital.

Después de cuatro trimestres consecutivos con avances, el PIB de México se contrajo 0.2% en el tercer trimestre de 2021, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

En términos reales, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una variación negativa de 0.2% respecto al trimestre previo. Y, en comparación con el mismo trimestre de 2020, se observa un avance del 4.8%.

La contracción es significativa, pues, si se considera el nivel del PIB en billones de pesos y a precios constantes, la economía mexicana se ubicaría en un nivel similar al de 2017 (17.8 billones de pesos).

Las estimaciones de los economistas vaticinaban un crecimiento muy pobre de 0.1% en el trimestre que va de julio a septiembre, e incluso el Banco Base proyectaba una contracción de -1.3% para este periodo. Por tanto, los resultados arrojados por el Inegi son peores de lo que se esperaba.

El crecimiento acumulado de la economía mexicana en los primeros tres trimestres de 2021 sería de 6.1%.

Un desempeño peor de lo esperado

Tanto el Banco Base como Citibanamex coincidieron en que la recuperación que había observado la economía mexicana se vio interrumpida por la aceleración de la pandemia a mitad del año, el agravamiento de la escasez de semiconductores para la industria automotriz, la crisis en las cadenas de suministros y también por una menor expansión de la economía de Estados Unidos.

Publicidad

Además, el lunes pasado, el Inegi informó que la Indicador de la Actividad Económica (IGAE) tuvo su peor caída en 15 meses durante agosto, al contraerse 1.6%.

El peor comportamiento fue en el sector terciario

Por componentes, el PIB de las actividades terciarias se redujo 0.6%, mientras que las actividades primarias y secundarias avanzaron 0.7% en el tercer trimestre de 2021, en comparación con el trimestre anterior.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad