Las importaciones petroleras incentivaron un déficit comercial de 2,398 millones de dólares para la economía mexicana, en septiembre de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Importación de combustible impulsa déficit comercial de 2,398 mdd en septiembre
En su comparación anual, las importaciones de mercancías aumentaron 29.1% al alcanzar los 44,078 millones de dólares, durante septiembre. El incremento más notable fue el de las importaciones de mercancías petroleras, las cuales crecieron a una tasa anual de 83.8%.
De hecho, la importación de bienes de consumo petroleros como gasolina, gas butano y propano ascendieron 73.3% en septiembre de 2021, frente al mismo mes de un año previo.
Este comportamiento del sector externo concuerda con las cifras del Banco de México, las cuales indican que, hasta agosto de este año, el país importó gasolina, gas natural y gas LP por un valor de 20,058 millones de dólares. La cifra más alta para el mismo periodo desde 1993.
También puedes leer:
Crecen exportaciones hacia Estados Unidos
En septiembre de 2020 se registró un superávit comercial de 4,397 millones de dólares, debido a la paralización del comercio mundial en plena pandemia de COVID-19.
La paulatina recuperación económica de México y Estados Unidos ha vuelto a dinamizar el sector externo de la economía. De tal modo que las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 7.5%, durante septiembre. No obstante, las dirigidas al resto del mundo descendieron 1.4%.
En septiembre, las exportaciones crecieron 8.2% en comparación con el mismo mes de 2020, alcanzando un valor de 41,680 dólares.
La mayor parte de este monto se concentra en las exportaciones de productos manufacturados, que alcanzaron un monto de 37,363 millones de dólares en el periodo de referencia; es decir, un crecimiento de 6.1% a tasa anual.
De este modo, en los primeros nueve meses del año, la balanza comercial de México presenta un déficit de 9,269 millones de dólares.