La confianza de los consumidores mexicanos aumentó apenas 0.1 puntos durante octubre, a tasa mensual, justo antes de la llegada de la temporada alta de ventas, como el Buen Fin y la época decembrina.
La confianza del consumidor se estanca en octubre, de cara al Buen Fin 2021
El indicador de confianza del consumidor evalúa la situación económica presente y esperada de los miembros de los hogares en México, así como sus expectativas respecto a la situación económica del país, presente y futura. En todos estos rubros, los mexicanos declararon tener perspectivas optimistas.
De hecho, el componente con mayor avance fue el que mide las expectativas sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual. Este rubro avanzó 0.9 puntos a tasa mensual y 6.4 a tasa anual.
También puedes leer:
En contraste, “el rubro que mide la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostró una disminución mensual”, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es decir, a pesar de que hay confianza sobre la situación económica presente y futura en los hogares mexicanos, el optimismo respecto a la adquisición de bienes como muebles, televisiones, lavadoras o electrodomésticos no avanzó durante octubre, justo antes de la llegada del Buen Fin 2021.
Retroceden las expectativas en la adquisición de vivienda
Uno de los indicadores complementarios de la encuesta nacional sobre la confianza del consumidor es la esperanza que tienen los mexicanos para comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años. Este indicador retrocedió 0.6 puntos durante octubre, en comparación con septiembre.
Asimismo, la intención de los hogares para adquirir un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años también disminuyó 0.3 puntos respecto a septiembre, aunque tuvo una mejora anual de 2.8 puntos. Lo cual indica que la confianza sobre la adquisición de vehículos también va en retroceso.