Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1 de cada 2 hogares está endeudado y gasta el 17% del ingreso mensual para pagar

Una nueva encuesta de Inegi y Banxico detalla en qué se endeudan los mexicanos: vivienda, tarjeta de crédito, préstamos de nómina.
vie 05 noviembre 2021 01:49 PM
1 de cada 2 hogares está endeudado y gasta el 17% del ingreso mensual para pagar
El 56.9% de los hogares mexicanos tiene algún tipo de deuda, según nueva encuesta de Inegi y Banxico.

En México, el 56.9% de los hogares tienen algún tipo de deuda, ya sea hipotecaria, de tarjeta de crédito, crédito de nómina o préstamos personales.

Esta deuda, en promedio, representa hasta el 17% de los ingresos en efectivo mensuales, según reveló la Encuesta Nacional Sobre Finanzas de los Hogares 2019, realizada por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México.

Publicidad

Esta encuesta brinda información sobre la composición de los activos y deudas de los hogares, así como sobre sus características sociodemográficas. Entre otros datos, se revela que de los 36.6 millones de hogares que hay en México, el 56.9% de ellos tiene algún tipo de deuda, es decir, 20.9 millones de hogares.

¿Cómo se endeudan los mexicanos?

De estos, el 11.6% tiene una deuda hipotecaria, mientras que el 53.8% tiene pasivos no hipotecarios que se reparten en productos como tarjetas de crédito, créditos de nómina o personales y otro tipo de apalancamientos.

Respecto a la deuda hipotecaria, el 14.3% de ésta es para la adquisición de la vivienda principal y el 6.8% para el financiamiento de otras propiedades (segunda casa, terrenos, locales, oficinas, etc.).

En total, los hogares mexicanos tienen deudas que ascienden a 1.6 billones de pesos, siendo la vivienda principal la que tiene el mayor peso, con 38.7% del total.

El Inegi apunta que, respecto a la deuda no hipotecaria, por tipo se tiene que 60.2% de los hogares del país tiene deuda en tarjeta de crédito, 18.8% en crédito de nómina o personal, 11.6% en crédito para vehículos y 47% tiene deuda en otros créditos como caja de ahorro, préstamos de terceros, casa de empeño, crédito educativo, entre otros.

El peso de la deuda en los ingresos de los mexicanos

De acuerdo con la encuesta, con datos de 2019, la deuda de los hogares representa el 17% de los ingresos en efectivo mensuales, el 10% de los ingresos corrientes anuales y el 6% de los activos totales.

Sin embargo, para los hogares que tienen una deuda hipotecaria, ésta representa, en promedio, el 50% del valor total de la vivienda principal. Además, el servicio de este tipo de deuda, es decir, los pagos mensuales para liquidarla, representa el 15% del ingreso mensual corriente de los hogares.

Publicidad
Publicidad
Publicidad