Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed está "muy lejos" de considerar un alza en su tasa de interés

Si los actuales pronósticos son acertados, el inicio del aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal comenzará hasta finales del 2022, dijo su vicepresidente Richard Clarida.
lun 08 noviembre 2021 01:03 PM
Billete de 100 dólares con estadísticas económicas.
La economía de EU podría iniciar su ciclo alcista de tasas de interés hasta finales del 2022.

El vicepresidente de la Reserva Federal dijo el lunes que la entidad podría cumplir sus métricas de referencia para aumentar las tasas de interés el próximo año si el mercado laboral se recupera a los umbrales previos a la pandemia y la inflación se ubica en niveles aceptables.

El vicepresidente Richard Clarida señaló que si bien la Fed sigue "muy lejos de considerar aumentar las tasas de interés", si su perspectiva actual para la economía resulta ser correcta, entonces "se habrán cumplido las condiciones necesarias para elevar el rango objetivo de la tasa de los fondos federales a finales de 2022".

Publicidad

En ese punto, una trayectoria de la tasa de interés similar a la establecida por los funcionarios de la Fed en septiembre sería "totalmente consistente" con el nuevo marco para alcanzar su objetivo de inflación del 2% y el "empleo máximo", dijo Clarida en un evento en la Brookings Institution.

Ese "diagrama de puntos" de tasas mostró a los funcionarios de la Fed avanzando hacia un aumento de tasas el próximo año, pero dividido uniformemente en ese momento, con una mayoría apuntando a que las tasas aumentarán de manera más constante en 2023 y 2024.

Los comentarios de Clarida se producen en momentos en que la Fed dirige su atención hacia un posible choque entre su esperanza de que el mercado laboral mejore lo más posible y la preocupación de que la inflación ya esté presionando demasiado a la economía.

Hasta la fecha, la inflación ya presenta "mucho más que un rebasamiento 'moderado' de nuestro objetivo a largo plazo del 2%, y no consideraría que una repetición de esta situación el próximo año sea un éxito de política", dijo Clarida.

El funcionario sostuvo que espera que una medición de los precios que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía se mantenga por ahora por encima del objetivo de la Fed, aunque el ritmo debería ralentizarse.

Agregó que el crecimiento laboral esperado a medida que la economía continúa expandiéndose aumentará la participación de la fuerza de trabajo y llevará la tasa de desempleo al 3.8% para fines del próximo año.

Brecha de género

Las mujeres sufrieron más pérdidas de empleos que los hombres en la recesión provocada por el COVID-19 y cerrar las brechas de género es imperativo para que la economía estadounidense alcance su máximo potencial, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

"Las disparidades de largo tiempo pesan sobre la capacidad productiva de nuestra economía, que solo puede llevar a cabo su máximo potencial si todos tienen una oportunidad sólida de contribuir y cosechar los beneficios de una prosperidad de amplio alcance", dijo Powell en una conferencia virtual sobre género y economía organizada por la Fed.

Powell no hizo ningún comentario sobre las perspectivas de la política monetaria en sus declaraciones.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad
Publicidad