Los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo, conocidos como inversión fija bruta, crecieron 1.1% a tasa mensual, durante agosto, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Inversión fija crece 1.1% en agosto, pero baja la adquisición de maquinaria
La inversión realizada en construcción aumentó 3.2% en el periodo mencionado, siendo la residencial la que más avanzó, con un crecimiento de 4.8% mensual y de 4.9% anual. Por su parte, la inversión en construcción no residencial avanzó 2.4% en comparación con julio.
"Con su avance de agosto 2021 (1.1 % mes contra mes), la inversión fija bruta alcanzó su mayor nivel postpandemia. No obstante, todavía está -4.9% por debajo de su nivel prepandemia de enero 2020", indicó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del Inegi.
En contraste, los gastos realizados en la adquisición de maquinaria y equipo disminuyeron 1%, aunque conservan un avance del 17.6% respecto al mismo mes del año anterior.
Por componentes, la adquisición de maquinaria, equipo y otros bienes nacionales disminuyó 7.8%, mientras que los importados cayeron 3.4%.
La Inversión Fija Bruta #IFB registró un crecimiento en términos reales de 1.1% en agosto de 2021 en su referencia mensual, y de 12.8% en su comparación anual (cifras desestacionalizadas). https://t.co/ZS0bS5E01h #ComunicadoINEGI #IMFBCF pic.twitter.com/FNEvkxLZng
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 8, 2021
Por su parte, los gastos efectuados para el rubro de equipo de transporte aumentaron 5% en el caso de bienes nacionales y 5.9% en el caso de bienes importados.
Con los resultados de agosto, el indicador de inversión fija bruta hila dos meses en ascenso, después de presentar un avance de 2.1% durante julio de 2021. Así, la inversión fija bruta creció 12.8% a tasa anual, esto es, en comparación con agosto de 2020.