Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión fija crece 1.1% en agosto, pero baja la adquisición de maquinaria

Los gastos realizados en construcción impulsaron el indicador, pero se observan retrocesos en la adquisición de maquinaria y equipo, tanto nacionales como importados.
lun 08 noviembre 2021 07:37 AM
Inversión fija bruta se estanca en octubre y caen gastos en construcción
La inversión fija bruta cayó 1.6% durante septiembre y en octubre permaneció sin cambios. Por su parte, los gastos efectuados en maquinaria y equipo crecieron 2.8% a tasa mensual, en octubre de 2021.

Los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo, conocidos como inversión fija bruta, crecieron 1.1% a tasa mensual, durante agosto, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Publicidad

La inversión realizada en construcción aumentó 3.2% en el periodo mencionado, siendo la residencial la que más avanzó, con un crecimiento de 4.8% mensual y de 4.9% anual. Por su parte, la inversión en construcción no residencial avanzó 2.4% en comparación con julio.

"Con su avance de agosto 2021 (1.1 % mes contra mes), la inversión fija bruta alcanzó su mayor nivel postpandemia. No obstante, todavía está -4.9% por debajo de su nivel prepandemia de enero 2020", indicó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

En contraste, los gastos realizados en la adquisición de maquinaria y equipo disminuyeron 1%, aunque conservan un avance del 17.6% respecto al mismo mes del año anterior.

Por componentes, la adquisición de maquinaria, equipo y otros bienes nacionales disminuyó 7.8%, mientras que los importados cayeron 3.4%.

Por su parte, los gastos efectuados para el rubro de equipo de transporte aumentaron 5% en el caso de bienes nacionales y 5.9% en el caso de bienes importados.

Con los resultados de agosto, el indicador de inversión fija bruta hila dos meses en ascenso, después de presentar un avance de 2.1% durante julio de 2021. Así, la inversión fija bruta creció 12.8% a tasa anual, esto es, en comparación con agosto de 2020.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad