Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación amenaza el Buen Fin 2021

El alza de precios por arriba del objetivo del Banco de México pone en riesgo las metas y los planes de los mexicanos y el gobierno en esta temporada de rebajas.
lun 08 noviembre 2021 05:59 AM
buen fin ventas
El aumento en alimentos y energéticos puede provocar que la gente tenga menos recursos para la compra otros productos y servicios durante El Buen Fin.

Los días de las ofertas y rebajas están cada vez más cerca. Sin embargo también está un enemigo cerca que puede echarte a perder tus oportunidades de compra y dañar tu bolsillo: ¡Acertaste, es la inflación!

El gobierno mexicano y la iniciativa privada confían que este año habrá ventas por más de 239,000 millones de pesos (mdp) en el Buen Fin 2021 que durará del 10 al 16 de noviembre. La cifra parece complicada si se considera que la edición 2020 duró 12 días.

Publicidad

¿La inflación impactará al Buen Fin 2021?

El alza de precios y el desabasto de algunos productos o servicios, derivado de la falta de insumos como chips semiconductores, pueden ensombrecer el horizonte del Buen Fin, coincidieron Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (BX+); y Ramsé Gutiérrez, vicepresidente y codirector de inversiones de Franklin Templeton.

El índice de precios en la primera quincena de octubre se ubicó en 6.12% a tasa anual, principalmente por el alza en alimentos y energéticos, de acuerdo con información del Inegi.

Para el mes de octubre el escenario parece no mejorar, pues se espera que el índice de precios al consumidor se ubique en 6.14%, nivel más alto para este indicador desde el 6.77% que tuvo lugar en diciembre de 2017.

“Estos dos elementos –alimentos y energéticos- al ser esenciales, dejan un ingreso mucho menor para que los mexicanos puedan gastar en otras cosas que no sean artículos de primera necesidad. Esto debilita un poco el poder de compra con el que llegan las familias mexicanas a fin de año”, dijo Alejandro Saldaña.

La inflación tendrá un impacto variado, dependiendo el sector, comentó Gutiérrez de Franklin Templeton. Además, es posible que la gente restrinja el consumo a la espera de las ofertas del Buen Fin.

Para este año, recomendaron los analistas, es importante hacer compras estudiadas, elaborar un presupuesto y planear. Además de comparar precios y descuentos y priorizar los artículos que se necesitan sobre otros artículos o servicios.

¿Afecta la escasez?

En cuanto a las cadenas de suministro se refiere, sector que enfrenta problemas, también tendrá un impacto variado. Existe la posibilidad de que las grandes empresas hayan hecho sus pedidos con antelación para tener sus inventarios llenos en estas fechas. Mientras que las más pequeñas, posiblemente no tengan el mismo panorama.

“Hay un gran problema en lo que es transportación de mercancías a nivel global. Hemos visto que han subido los precios para transportar un contenedor en barco en más de 400% para traer un contenedor de China o de Europa”, alertó el directivo de Franklin Templeton.

Publicidad

También hay problemas en los puertos marítimos debido a la falta de personal.

A esto se le suma la falta de componentes, por ejemplo, los chips semiconductores, que afecta principalmente al sector automotriz.

Los organizadores del Buen Fin confían en lograr más de 239,000 mdp en ventas. Aunque se logré la meta de ventas, es posible que los volúmenes de venta no sean los mismos que el año pasado, subrayó Ramsés Gutiérrez.

“Hasta este momento, no tenemos ninguna información de ninguna cadena, de ningún grupo comercial de ninguna empresa que vaya a tener algún problema de desabasto. Nos hemos acercado a las empresas y no nos han dado una sola información formal de un tema de desabasto de productos”, aseguró en conferencia de prensa el 29 de octubre Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

“Estamos preparados con el abasto suficiente de productos para poder atender este Buen Fin”, reiteró.

Estamos mejor que hace un año

El año pasado la economía mexicana trataba de reactivarse tras el confinamiento impuesto por el elevado número de contagios de coronavirus. Ahora, el proceso de vacunación ha ido avanzando y la economía está en proceso de recuperación.

Aunque no se han alcanzado los niveles prepandemia, coincidieron los analistas consultados, México tiene condiciones este año a las que enfrentaba en 2020.

“Ha habido una mejora en los últimos dos meses. Las condiciones al consumo son un poco más favorables que en 2020”, señaló Alejandro Saldaña. “En términos de gasto creo que deberíamos estar mejor, deberíamos poder gastar más que el año pasado. Pero en términos de diversidad de productos creo que vamos a estancar”, agregó Gutiérrez de Franklin Templeton.

Publicidad
Publicidad
Publicidad