¿La inflación impactará al Buen Fin 2021?
El alza de precios y el desabasto de algunos productos o servicios, derivado de la falta de insumos como chips semiconductores, pueden ensombrecer el horizonte del Buen Fin, coincidieron Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (BX+); y Ramsé Gutiérrez, vicepresidente y codirector de inversiones de Franklin Templeton.
El índice de precios en la primera quincena de octubre se ubicó en 6.12% a tasa anual, principalmente por el alza en alimentos y energéticos, de acuerdo con información del Inegi.
Para el mes de octubre el escenario parece no mejorar, pues se espera que el índice de precios al consumidor se ubique en 6.14%, nivel más alto para este indicador desde el 6.77% que tuvo lugar en diciembre de 2017.
“Estos dos elementos –alimentos y energéticos- al ser esenciales, dejan un ingreso mucho menor para que los mexicanos puedan gastar en otras cosas que no sean artículos de primera necesidad. Esto debilita un poco el poder de compra con el que llegan las familias mexicanas a fin de año”, dijo Alejandro Saldaña.
La inflación tendrá un impacto variado, dependiendo el sector, comentó Gutiérrez de Franklin Templeton. Además, es posible que la gente restrinja el consumo a la espera de las ofertas del Buen Fin.
Para este año, recomendaron los analistas, es importante hacer compras estudiadas, elaborar un presupuesto y planear. Además de comparar precios y descuentos y priorizar los artículos que se necesitan sobre otros artículos o servicios.
¿Afecta la escasez?
En cuanto a las cadenas de suministro se refiere, sector que enfrenta problemas, también tendrá un impacto variado. Existe la posibilidad de que las grandes empresas hayan hecho sus pedidos con antelación para tener sus inventarios llenos en estas fechas. Mientras que las más pequeñas, posiblemente no tengan el mismo panorama.
“Hay un gran problema en lo que es transportación de mercancías a nivel global. Hemos visto que han subido los precios para transportar un contenedor en barco en más de 400% para traer un contenedor de China o de Europa”, alertó el directivo de Franklin Templeton.