"Dadas las condiciones presentes es muy posible que México haya entrado en una estanflación, lo que implica la concurrencia de una alta inflación con un estancamiento económico. La última vez que México estuvo en estanflación fue durante el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando el crecimiento económico promedio anual fue de 0.58% (Vs. 0.60% estimado anual para este sexenio)", advirtió en un reporte.
Grupo Financiero Monex agregó que Banxico se enfrenta al panorama más adverso desde que adoptó el régimen de objetivos de inflación en el año 2001 debido a la elevada incertidumbre por los problemas que enfrentan las cadenas de suministro y los desequilibrios de oferta y demanda en el mercado energético.
Bank of America Securities (BofA) y BBVA México, al igual que Monex, estiman que Banxico elevará su tasa de referencia en 25 puntos base este jueves cuando se dé a conocer su anuncio de política monetaria, para ubicarla en 5%.
Carlos Capistrán, economista en jefe de BofA para México y Canadá, comentó que la votación de la Junta de Gobierno de la entidad será dividida, por lo que habrá integrantes que voten por un aumento de hasta 50 puntos en la tasa de referencia.
"La inflación está más del doble por encima de la meta (de Banxico) y la inflación subyacente está aumentando. Creemos que la decisión podría dividirse porque los miembros de la Junta continúan expresando diferentes puntos de vista sobre qué hacer con respecto a la alta inflación y diferentes grados de preocupación con respecto al crecimiento económico", dijo el directivo en un reporte.
"Esperamos otra subida de 25 puntos base, hasta el 5.00%, pero las posibilidades de que se produzcan incrementos mayores en el futuro están aumentando. No nos sorprendería que Banxico revisara al alza sus pronósticos de inflación y algunos miembros de la Junta votaran a favor de un aumento mayor de 50 puntos base", comentó Olivia Cross, analista de Capital Economics a la agencia Reuters.
Al subir la tasa de interés de Banxico, se vuelven más atractivos los activos financieros nacionales, lo que favorece la apreciación del peso mexicano, sin embargo también encarece el costo de los créditos en el mediano plazo.
Banxico dará a conocer este jueves a las 13 horas su decisión de política monetaria.