Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Proyecto de Egresos 2022 contempla recorte del 45% al presupuesto de la SE

El Presupuesto de Egresos que debe aprobar la Cámara Baja a más tardar el 15 de noviembre estima que la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier tenga recursos por 3,586.7 mdp en 2022.
mié 10 noviembre 2021 04:38 PM
La Secretaría de Economía operará con 45% menos recursos en 2022
Este año la dependencia que dirige Tatiana Clouthier contó con 6,538.5 millones de pesos; para 2022 se propone dar a la dependencia 3,586.7.

El Presupuesto de Egresos 2022 que se debate estos días en la Cámara de Diputados y que debe ser aprobado a más tardar 15 de noviembre contempla una fuerte reducción de recursos para la Secretaría de Economía justo en momentos en que la actividad productiva batalla para afianzar su reactivación.

En 2022, la dependencia tendrá una reducción de 2,951 millones de pesos (mdp), es decir 45% menos a lo que obtuvo este año, de acuerdo con el proyecto del dictamen que se discute en la Cámara baja.

De aprobarse, la dependencia encargada de desarrollar e implementar políticas integrales de innovación, diversificación e inclusión productiva y comercial tendrá recursos por 3,586.7 mdp.

Publicidad

“Esta disminución tendrá afectaciones en el logro de los objetivos sectoriales, las estrategias prioritarias y las acciones puntuales. De manera especial, manifiestan preocupación por la reducción de casi 99% en términos reales al rubro de micro, pequeñas y medianas empresas productivas y competitivas, el cual pasó de 3,504 mdp en 2021, a sólo 240.6 millones en 2022”, señala el proyecto de dictamen firmado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

El proyecto solicita una ampliación de 9.9 mdp para el programa desarrollo tecnológico y prestación de servicios para la competitividad, el cual presenta un incremento de 1.2%.

El proyecto de dictamen busca que las tareas de economía social y solidaria pasen a cargo de la SE.

A través de la SE, el gobierno federal propone centrar sus esfuerzos en fortalecer la actividad productiva de diversos sectores del país, a través del financiamiento e impulso a proyectos productivos. Esto con la participación del sector público y privado, nacional y extranjero.

“Para ello, la Secretaría de Economía implementará políticas integrales de innovación, diversificación e inclusión productiva y comercial, estimulará la inversión nacional y extranjera, además propiciará el aprovechamiento de los recursos minerales e impulsará la productividad y competitividad, para su integración a cadenas regionales y globales de valor”, detalla el documento.

El Ejecutivo Federal continuará impulsando la ejecución de programas que fomenten y aumenten la actividad económica, fortalecerá el mercado interno, incentivará la atracción de inversión extranjera y promoverá el comercio exterior, para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, particularmente de los que menos tienen.

El Inegi estima que la economía mexicana se contrajo 0.2% en el tercer trimestre del año, lo cual implicaría un freno a la reactivación tras el desplome histórico a causa de la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad