“Esta disminución tendrá afectaciones en el logro de los objetivos sectoriales, las estrategias prioritarias y las acciones puntuales. De manera especial, manifiestan preocupación por la reducción de casi 99% en términos reales al rubro de micro, pequeñas y medianas empresas productivas y competitivas, el cual pasó de 3,504 mdp en 2021, a sólo 240.6 millones en 2022”, señala el proyecto de dictamen firmado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
El proyecto solicita una ampliación de 9.9 mdp para el programa desarrollo tecnológico y prestación de servicios para la competitividad, el cual presenta un incremento de 1.2%.
El proyecto de dictamen busca que las tareas de economía social y solidaria pasen a cargo de la SE.
A través de la SE, el gobierno federal propone centrar sus esfuerzos en fortalecer la actividad productiva de diversos sectores del país, a través del financiamiento e impulso a proyectos productivos. Esto con la participación del sector público y privado, nacional y extranjero.
“Para ello, la Secretaría de Economía implementará políticas integrales de innovación, diversificación e inclusión productiva y comercial, estimulará la inversión nacional y extranjera, además propiciará el aprovechamiento de los recursos minerales e impulsará la productividad y competitividad, para su integración a cadenas regionales y globales de valor”, detalla el documento.
El Ejecutivo Federal continuará impulsando la ejecución de programas que fomenten y aumenten la actividad económica, fortalecerá el mercado interno, incentivará la atracción de inversión extranjera y promoverá el comercio exterior, para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, particularmente de los que menos tienen.
El Inegi estima que la economía mexicana se contrajo 0.2% en el tercer trimestre del año, lo cual implicaría un freno a la reactivación tras el desplome histórico a causa de la pandemia del coronavirus.