Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID-19 dejará deudas más grandes a los países más pobres

El 40% de los países pobres no ha publicado datos de su deuda soberana en más de dos años; los que sí lo hacen, tienden a limitar la información, señala en Banco Mundial.
mié 10 noviembre 2021 09:00 AM
El COVID y el impacto en los países más pobres
La transparencia de deuda es un paso fundamental del proceso de desarrollo de los países. Facilita nuevas inversiones, mejora la rendición de cuentas y ayuda a reducir la corrupción.

La pandemia del coronavirus dejará en los países más pobres las cargas de deuda más grandes de las últimas décadas, de acuerdo con el informe La transparencia de la deuda en las economías en desarrollo, que publicó este miércoles el Banco Mundial (BM).

En un entorno en el que la deuda soberana de los países más pobres ha alcanzado niveles récord, hay una brecha en cuanto a los sistemas de seguimiento de la misma a nivel mundial y por país, lo que dificulta la evaluación de dicha deuda, señala el documento.

Publicidad

“Los países más pobres saldrán de la pandemia de COVID-19 con las cargas de deuda más grandes de las últimas décadas, pero una transparencia limitada de la deuda retrasará aspectos críticos como la conciliación y la reestructuración de la deuda", dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

El 40% de estas naciones no ha publicado datos de su deuda soberana en más de dos años. Mientras aquellas naciones que sí la publican, tienden a limitar la información de la deuda del gobierno central.

El BM señala que existen países en desarrollo que cada vez más recurren a préstamos respaldados por recursos, con los que los gobiernos aseguran el financiamiento poniendo futuros flujos de ingreso como garantía.

Dichos préstamos, detalla el estudio, representan el 10% de los nuevos préstamos en África al sur del Sahara entre 2004 y 2018. Más de 15 naciones tienen dicha deuda, pero ninguno ofrece información sobre los acuerdos de garantía.

Mejorar la transparencia, sostuvo, requiere de un marco sólido de gestión de deuda pública, de un registro y sistema de gestión de deuda integrados; además de mejoras en la supervisión mundial de deuda.

“Las instituciones financieras internacionales, los deudores, los acreedores y otras partes interesadas, tales como las agencias de calificación crediticia y la sociedad civil, tienen que desempeñar un papel clave para fomentar la transparencia de la deuda”, agregó.

Publicidad

“Lograr una supervisión eficaz de la deuda no será sencillo, pero puede lograrse”, asegura el Banco Mundial.

Entre las recomendaciones que hace el informe La transparencia de la deuda en las economías en desarrollo se encuentra: publicar estadísticas de la deuda pública y la deuda con garantía pública con una periodicidad anual; fomentar la coordinación de la recopilación de datos y la presentación de informes, e implementar sistemas integrados de registro y gestión de la deuda que se ajusten a la normativa internacional.

Bancos centrales

Los bancos centrales también están utilizando herramientas de política monetaria, tales como acuerdos de recompra y swaps, a fin de facilitar la deuda pública externa. Sin embargo, no está claramente identificada en sus balances ni surge de las bases de datos de las instituciones financieras internacionales.

El 41% de las economías más pobres utilizan subastas de mercado como el principal canal para emitir deuda interna y divulgan información irregular a los inversionistas, de acuerdo con el informe, lo que revela que falta de transparencia en este renglón.

La transparencia de deuda es un paso fundamental del proceso de desarrollo de los países, pues facilita nuevas inversiones, mejora la rendición de cuentas y ayuda a reducir la corrupción, asegura Grupo Banco Mundial.

“El Sistema de Notificación de la Deuda global del Banco Mundial sigue siendo la única fuente más importante de información verificable acerca de la deuda externa de los países de ingreso bajo y mediano. Todos los países que reciben financiamiento del Banco Mundial —más de 100— deben informar los detalles de la deuda externa de cualquier organismo gubernamental”, refiere la institución internacional.

Asimismo, la política de financiamiento sostenible para el desarrollo del Banco Mundial incentiva a los países que pueden recibir asistencia de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) a implementar medidas de política sobre desempeño concretas a fin de mejorar la transparencia y gestión de deuda, así como de sostenibilidad fiscal.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad