Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las aduanas recaudan alrededor del 15% del presupuesto

El presidente López Obrador dice que vía aduanas el gobierno capta unos de 800,000 millones de pesos, que es cerca del 15% del presupuesto federal.
jue 11 noviembre 2021 10:10 AM
Aduanas recaudan 15% del presupuesto
El presidente comentó en Colima que su gobierno trabaja para mejorar los puertos y las aduanas del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este jueves la importancia de las aduanas para el presupuesto federal, pues aportan alrededor del 15% del presupuesto.

“Por las aduanas tenemos una recaudación de alrededor del 15% de nuestro presupuesto, estamos recaudando alrededor de 800,000 millones de pesos. Entonces es una fuente de ingresos importante para la agenda pública”, dijo López Obrador en la conferencia matutina desde Colima.

Publicidad

En 2020 se recaudaron 3.3 billones de pesos, mientras que hasta septiembre de este año los ingresos tributarios sumaron 2.7 billones de pesos, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

López Obrador dijo que se invertirán 2,000 millones de pesos para mejorar la infraestructura del Puerto de Manzanillo, “el puerto que más mercancías mueve en el país”, destacó el mandatario.

Asimismo, informó usará recursos de un fideicomiso que recibió con 50,000 millones de pesos y ahora con cerca de 90,000 millones de pesos destinado para puertos y aduanas.

“Vamos a utilizar recursos de ese fideicomiso para mejorar los puertos y toda la infraestructura de las aduanas, que ya están en manos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa para evitar el contrabando, el tráfico de drogas; la corrupción”, refirió.

Remesas

López Obrador aprovechó el estar en Colima para recordar la importancia de las remesas para México y para la entidad.

Este año, dijo, se estima que el país reciba un monto récord de 50,000 millones de dólares. “Todo este dinero llega abajo, a las familias, reactiva la economía de los pueblos”, reconoció el presidente.

En el caso de Colima, destacó el mandatario, el estado recibe tres veces más ingresos por concepto de remesas que lo que llega por turismo.

Hasta septiembre a México habían llegado 38,000 millones de dólares. Se espera que en octubre se logre una cifra de 4,800 millones de dólares, también un récord, destacó López Obrador.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad