La recaudación del IEPS en este tipo de productos ha reportado ingresos excedentes de enero hasta septiembre, y por primera vez, desde 2017.
La cerveza, los alimentos con alto contenido calórico como galletas o pastelitos, y las bebidas espirituosas son los productos que más contribuyeron a generar ingresos excedentes a Hacienda. Mientras el tabaco, la cerveza y las bebidas alcohólicas como mezcal, tequila, ron y vino son los productos que más han contribuido a la recaudación del IEPS, en el mismo periodo.
Mucha ayuda
“México cuenta con una sólida posición fiscal. Los ingresos del sector público aumentaron 5.6% real anual en el periodo enero-septiembre gracias a la recuperación económica y al combate a la evasión y elusión fiscal. Destaca la evolución de los ingresos tributarios que, excluyendo el IEPS de combustibles, son superiores al programa en 91.6 mil millones de pesos y en 4.8% real anual respecto al mismo periodo del 2020”, destaca Hacienda en su reporte de finanzas públicas del último semestre.
El IEPS y el IVA, que también se cobra a estos y más productos, son los impuestos que han ayudado a generar ingresos excedentes al gobierno afligido por un ISR estancado frente a periodos anteriores y con faltantes ante lo programado.
“Hay algo que nos preocupa, y eso es la recaudación del ISR. Para el próximo año vemos difícil que se cumpla con la meta de ISR. En 2021 no ha repuntado”, dijo Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
La especialista apuntó que en otros países, donde se busca mejorar la recaudación, se ha trabajado en el cobro del IVA, que es un impuesto al consumo, frente a temas como la informalidad, y la lenta recuperación económica que afecta, mayormente al pago del ISR de las empresas.
En la discusión del paquete económico 2022 estuvo en la mesa cambiar el gravamen del IEPS a bebidas alcohólicas de un modelo ad valorem basado en el costo del producto a uno de cuota fija por contenido alcohólico, es decir, ad quantum.
No obstante, la propuesta fue rechazada en el Congreso.