Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los impuestos al tabaco y cerveza amortiguan la falta de ingresos por ISR

La cerveza, pastelitos, el tabaco y bebidas como el mezcal y el vino son los productos que más contribuyeron a generar ingresos excedentes a Hacienda entre enero y septiembre pasados.
mar 23 noviembre 2021 05:49 AM
Los impuestos al tabaco y cerveza amortiguan la falta de ingresos por ISR
A diferencia de otros impuestos, el IEPS se cobra por cuotas, las cuales se actualizan cada año desde 2020 conforme a la inflación.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, cerveza, bebidas alcohólicas, juegos con apuestas, bebidas azucaradas y energizantes, y postres ha ayudado a amortiguar la falta de ingresos por un Impuesto Sobre la Renta (ISR) deprimido y la lenta recuperación en la producción petrolera.

De enero a septiembre de este año, el IEPS a estos productos y servicios ha reportado ingresos excedentes frente a lo programado de 9,793 millones de pesos (mdp), después de reportar faltantes por 13,011 mdp en el mismo periodo del año pasado. Mientras que el ISR registró faltantes por 43,376 mdp y los petroleros de 323 mdp al cierre del tercer trimestre de 2021, detallan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Publicidad

La recaudación del IEPS en este tipo de productos ha reportado ingresos excedentes de enero hasta septiembre, y por primera vez, desde 2017.

La cerveza, los alimentos con alto contenido calórico como galletas o pastelitos, y las bebidas espirituosas son los productos que más contribuyeron a generar ingresos excedentes a Hacienda. Mientras el tabaco, la cerveza y las bebidas alcohólicas como mezcal, tequila, ron y vino son los productos que más han contribuido a la recaudación del IEPS, en el mismo periodo.

Mucha ayuda

“México cuenta con una sólida posición fiscal. Los ingresos del sector público aumentaron 5.6% real anual en el periodo enero-septiembre gracias a la recuperación económica y al combate a la evasión y elusión fiscal. Destaca la evolución de los ingresos tributarios que, excluyendo el IEPS de combustibles, son superiores al programa en 91.6 mil millones de pesos y en 4.8% real anual respecto al mismo periodo del 2020”, destaca Hacienda en su reporte de finanzas públicas del último semestre.

El IEPS y el IVA, que también se cobra a estos y más productos, son los impuestos que han ayudado a generar ingresos excedentes al gobierno afligido por un ISR estancado frente a periodos anteriores y con faltantes ante lo programado.

“Hay algo que nos preocupa, y eso es la recaudación del ISR. Para el próximo año vemos difícil que se cumpla con la meta de ISR. En 2021 no ha repuntado”, dijo Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

La especialista apuntó que en otros países, donde se busca mejorar la recaudación, se ha trabajado en el cobro del IVA, que es un impuesto al consumo, frente a temas como la informalidad, y la lenta recuperación económica que afecta, mayormente al pago del ISR de las empresas.

En la discusión del paquete económico 2022 estuvo en la mesa cambiar el gravamen del IEPS a bebidas alcohólicas de un modelo ad valorem basado en el costo del producto a uno de cuota fija por contenido alcohólico, es decir, ad quantum.

No obstante, la propuesta fue rechazada en el Congreso.

Publicidad

¿Para qué se utiliza?

El cobro del IEPS a productos dañinos a la salud tiene el objetivo de disminuir su consumo entre la población, y destinar los recursos para el tratamientos de enfermedades causadas por estos, no obstante en la Ley del IEPS no se estipula su etiquetación para saber a dónde se van esos recursos, refiere el estudio Recaudación de impuestos al tabaco y gasto en salud del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Los recursos públicos que se recaudan no son equiparables al monto que se destina para la prevención y atención de padecimientos como el tabaquismo. En 2018, el costo para atender los padecimientos asociados con el consumo de tabaco fue de 48,223 millones de pesos (mdp), no obstante, el gasto de la Secretaría de Salud (SSa) para prevenir y atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo en 2018 fue apenas de 2,441 mdp.

Actualización para 2022

A diferencia de aplicar una tasa como la del IVA de 16% sobre el precio del producto o el ISR de hasta 35%, el IEPS se cobra por cuotas, las cuales se actualizan cada año desde 2020 conforme a la inflación, por lo que para el siguiente año habrá una actualización cercana a 6%.

Previo al 2020, la cuota de IEPS era de un peso por litro para aguas saborizadas y no se precisaba que se debía actualizar conforme a la inflación. Ahora se actualiza desde 2020, tras cambios aprobados el año anterior.

La cuota IEPS para bebidas saborizadas este año es de 1.30 pesos por litro, con el ajuste para 2022, quedaría cercana a los 1.37 pesos por litro.

Para el tabaco se aplica a cada 0.75 gramos, y si se ajusta a un nivel de 5.7% por inflación, en 2022 quedaría en 0.53 pesos por cada cigarrillo; 6.36 pesos por una cajetilla de 12, y 12.72 pesos por una cajetilla de 24 piezas. Y eso, solo por cuota del IEPS.

Publicidad
Publicidad
Publicidad