Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economistas ven falta de experiencia monetaria en Victoria Rodríguez

Analistas consideran que el reto de la posible primera gobernadora del Banco de México sea dominar la inflación con poca experiencia en el tema.
jue 25 noviembre 2021 05:49 AM
banxico autonomia
El Banco de México debe renovar a su gobernador a partir del 1 de enero del 2022.

La falta de experiencia en política monetaria es el gran 'pero' que economistas y analistas han puesto a la propuesta de Victoria Rodríguez para ser la primera gobernadora en la historia del Banco de México (Banxico).

Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).

Se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Publicidad

"La clara ausencia de una larga trayectoria en los sectores afines a lo que implica la máxima responsabilidad en Banxico en el caso de la nueva postulación. No obstante, hay que considerar que la Ley exige un antecedente de cinco años en el sector financiero local o dependencias", dijo Joel Virgen, economista en jefe de México y Colombia en BNP Paribas.

Para el economista, el reto que enfrentaría no es menor, sobre todo en un contexto de alta inflación, ya que en la primera quincena de noviembre, la inflación alcanzó niveles de 7.05%, y an te una Reserva Federal que está a punto de normalizar su política monetaria.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo en un comunicado que la autonomía del banco central constituye un patrimonio para la estabilidad financiera del país por lo que exhortó a que esta prevalezca.

El IMEF felicitó a Victoria Rodríguez e instó a que la política monetaria se mantuviera fuera de los ciclos políticos y enfocada en combatir la inflación.

"Cualquier iniciativa que afecte a la operación del banco central, ya sea interviniendo en sus procedimientos o reduciendo la objetividad y fundamentación técnica de las decisiones de su liderazgo, conlleva el riesgo de afectar la credibilidad de la institución y la efectividad de sus resultados, lo cual tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México", destacó el IMEF.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, dijo por su parte que dentro del banco se tiene una buena imagen de Victoria Rodríguez ante su buen desempeño como subsecretaria de Egresos.

Para Citibanamex, la persona al frente de Banxico debe tener experiencia para entender los temas de decisión de política monetaria y un acercamiento a otros bancos centrales abonaría en la confianza.

"Desde luego, ahora el tipo de tareas que se llevan son temas de alta complejidad desde el punto de vista técnico, hay que entender muy bien lo que está pasando con los mercados financieros, con el mercado laboral, etcétera. El gobernador y miembros de la junta de gobierno tienen relación con autoridades monetarias y financieras de otros países", dijo Adrián de la Garza, economista en Jefe de Citibanamex.

El economista destacó que con cualquier nuevo integrante habrá una curva de aprendizaje, una postura con la que coincide Iván Franco, economista y fundador de Trplethree International.

"La nueva gobernadora deberá ganarse la confianza del público con una sola acción: reducir la inflación. Para ello, tendrá que instrumentar un nuevo ciclo de política monetaria restrictiva en 2022. Esa será su carta de presentación y su pasaporte a la credibilidad que hoy no tiene", dijo.

Victoria Rodríguez se sumaría al equipo de alto mando en materia económico-financiera que existe en la actual administración donde también destacan Raquel Buenrostro como jefa del SAT, Tatiana Clouthier como secretaría de Economía y Luisa María Alcalde como secretaria del Trabajo, entre otros.

En un video difundido por Hacienda, la candidata a gobernar Banxico se comprometió a respetar la autonomía de la institución en caso de ser aceptada para el cargo.

“Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, dijo.

Se espera que una vez que el Senado reciba la nominación por parte del Ejecutivo sea discutido y aprobado a más tardar la siguiente semana.

Rodríguez Ceja se perfila para ser la primera mujer en gobernar el Banco de México

Publicidad
Publicidad
Publicidad