Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres toman el mando de los bancos centrales del mundo

De ser ratificada, la mexicana Victoria Rodríguez Ceja entrará en el selecto grupo de mujeres que ocupan cargos directivos en los principales bancos centrales del mundo.
vie 26 noviembre 2021 05:59 AM
MUjeres en bancos centrales
Victoria Rodríguez (centro) conformará el selecto grupo de mujeres con cargos directivos en los bancos centrales, como Claudia Buch (izq) y Andréa M. Maechler (der) en Alemania y Suiza, respectivamente.

Victoria Rodríguez Ceja se encamina a ser la primera gobernadora del Banco de México (Banxico) en más de 100 años de historia. Si el Senado la ratifica en el cargo se unirá a la lista de mujeres que han liderado otros bancos centrales.

En los últimos años, las mujeres han ocupado cargos importantes dentro del sistema financiero global.

Publicidad

Una de las primeras mujeres en hacer historia fue Janet Yellen quien en 2014 se convirtió en la presidenta del banco central más poderoso del mundo, es decir de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Yellen es economista por la Universidad de Yale y actualmente es la secretaria del Tesoro en la administración de Joe Biden.

Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y ex directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lagarde fue la primera mujer en presidir el BCE, en 2019, como sucesora de Mario Draghi.

Kristalina Georgieva, la exdirectora general del Banco Mundial y actual directora del FMI también está en la lista de mujeres que han desempeñado un papel importante dentro de los bancos centrales.

Georgieva, de nacionalidad búlgara, cuenta con un doctorado en Ciencias Económicas y una maestría en Economía Política y Sociología por la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía.

Olga N Skorobogatova es miembro del banco central de Rusia desde 2016. Tiene estudios en Economía por el Instituto Nacional de Economía de Moscú y un MBA por la Universidad estatal de California.

Marta Sabina Wilson González, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba ocupa su cargo desde 2019 y cuenta con 33 años de experiencia en el Sistema Bancario Nacional de ese país.

Hizo sus estudios en Economía en la Universidad de La Habana y tiene una maestría en Finanzas; la cubana también tiene una especialidad en Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.

Claudia Buch, la vicepresidenta del Deutsche Bundesbank ha ocupado el cargo desde 2014. También es la jefa de la dirección general de Estabilidad Financiera, la de Estadísticas y Auditoría Interna. Es diputada del banco central del G20 y del G7 del Bundesbank y miembro del Comité de Estabilidad Financiera de Alemania.

Fue miembro del Consejo Alemán de Expertos Económicos y ocupó el cargo de directora científica del Instituto de Investigación Económica Aplicada e investigadora del Institut für Weltwirtschaft de Kiel. Tiene un doctorado en la Universidad de Kiel y estudió Economía en la Universidad de Bonn.

Nor Shamsiah Mohd Yunus es la novena gobernadora del Banco Central de Malasia y ocupa el cargo desde el 2018 pero inició su carrera en el banco desde 1987.

Nor Shamsiah también representó al banco central en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y en el Grupo de Trabajo de Acción Financiera. También se desempeñó como Subdirectora de la División de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional.

Andréa M Maechler es miembro de la Junta de Gobierno del Banco Nacional de Suiza desde el 1 de julio de 2015, siendo la primera mujer en ocupar un puesto en el consejo.

Trabajó como economista en el Banco Nacional Suizo en Zúrich de 1999 a 2001 y de ahí ocupó cargos en el Fondo Monetario Internacional.

Verónica Artola Jarrín es la gerente general del Banco Central del Ecuador. Estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y cuenta con una maestría en Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Elvira Niabiullina es la actual gobernadora del Banco Central de Rusia desde junio de 2013. Fue la segunda mujer, después de Tatiana Paramonova, en ocupar este cargo.

Niabiullina fue considerada en 2017 la mejor banquera central por la revista británica The Banker.

Jorgovanka Tabakovic es la gobernadora del Banco Nacional de Serbia desde agosto de 2012. Cuenta con una maestría en Ciencias económicas y un doctorado en Economía.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad