Para finales de este año los senadores recibirán un aguinaldo de 303,632 pesos, cuando a finales de 2019 recibieron 216,745 pesos, por el mismo concepto.
En promedio, al año y en términos netos, un senador percibe un millón 163,211 pesos por conceptos como sueldos y salarios, y prestaciones como aportaciones a seguridad social, ahorro, prima vacacional aguinaldo, prima quincenal, ayuda para despensa, seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro.
En México la inflación de 2019 a octubre de 2021 ha acumulado 12%, refieren cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Grandes ingresos
Los índices de los ingresos de los senadores en México, distan de los de la gran mayoría de la población a la que representan. El ingreso laboral promedio de la población ocupada era de 6,390 pesos al cierre del tercer trimestre de 2021, de acuerdo a cifras del Coneval.
En un año, un senador percibe por sueldos y salarios 23 veces más que lo que gana un trabajador promedio en México. Mientras su aguinaldo es 95 veces mayor al del promedio de los trabajadores mexicanos; 3,195 pesos.
Funciones
En la administración pública e iniciativa privada los ingresos corresponden a la capacidad, formación, experiencia y responsabilidades de un empleado o funcionario público.
Los senadores en México tienen como principal función, presentar iniciativas de reforma de leyes, propuestas, puntos de acuerdo y votos particulares.
Tienen entre sus obligaciones presentar declaraciones e informes con motivo del desempeño de sus funciones o encomiendas durante la legislatura. Deben cumplir con asistencia a sesiones y reuniones en el pleno y comisiones, votar ante el pleno, órganos directivos, comisiones o comités, refiere información del Instituto Belisario Dominguez.