Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los funcionarios que ganan más que el presidente

Las percepciones netas al año de altos funcionarios de los órganos autónomos rebasan los 3 millones de pesos, mientras que las del jefe del Poder Ejecutivo suman 1.785 millones de pesos.
mié 17 noviembre 2021 06:00 AM
Una fajo de billetes de 100 pesos.
Desde antes de asumir la presidencia, López Obrador ha sostenido que el sector público y sus funcionarios deben actuar con "austeridad republicana".

Los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son los funcionarios públicos que tienen mayores percepciones netas al año en comparación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los ingresos anuales netos de estos funcionarios (por sueldos, salarios y prestaciones) rebasan los 3 millones de pesos (mdp), cuando los del presidente ascienden a 1.785 mdp al año, refieren cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Publicidad

La nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que entró en vigor el 20 de mayo de este año, pone topes a los salarios, para que los funcionarios del orden local o federal o de órganos autónomos no perciban salarios superiores al del presidente de la República.

Pero este martes, la Primera Sala de la SCJN frenó la aplicación de la norma, a través de una suspensión para los trabajadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano autónomo que promovió una controversia constitucional.

Con la resolución de la Primera Sala, se garantiza la autonomía presupuestal del IFT y se permite que funcionarios altamente especializados ganen más que el titular del Poder Ejecutivo.

Cifras del PEF 2022 detallan que después del presidente de la República, con 1.782 mdp al año, están la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el del IFT, con 1.778 mdp al año.

Por monto de ingresos le siguen el Fiscal General de la República, el titular de Cofece, el Auditor Superior de la Federación y el presidente del INE. En los últimos puestos de los más altos en la administración pública y con ingresos mayores a los 1.5 mdp al año están el presidente del Inegi, del Inai, los senadores y diputados.

Las remuneraciones totales anuales del titular del Poder Ejecutivo federal contemplan recursos por sueldos y salarios, así como por las prestaciones: aportaciones a seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo, gratificación de fin de año, prima quinquenal (antigüedad), ayuda para despensa, seguro de vida institucional y seguro colectivo de retiro.

Publicidad

Además de las prestaciones que tiene el presidente, los ministros de la SCJN tienen seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, apoyo económico para adquisición de vehículo, estímulo por antigüedad, ayuda para anteojos y estímulo del Día de las Madres o del Día del Padre.

A la lista de prestaciones se suman dos más que se dan a los consejeros del CJF: ayuda económica para protección y seguridad en el traslado de titulares de órganos jurisdiccionales (aunque estos no tienen apoyo para adquisición de vehículo como los ministros) y también reciben un pago extra por riesgo laboral.

Publicidad
Publicidad
Publicidad