La Conasami debe anunciar en los siguientes días el nuevo aumento que entrará en vigor en 2022, y el reto estará, de acuerdo con especialistas consultados por Expansión, en que este incremento sea suficiente para enfrentar la inflación del 7%.
"Este año es todo un reto por la inflación que sería la mayor de los últimos 20 años y con esto creo que van a tener que volver a subir el salario mínimo de manera significativa", consideró en entrevista Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.
La especialista destacó que uno de los factores en contra del incremento en el salario es que genera presiones hacia arriba en los costos para las empresas y no necesariamente viene acompañado de una mayor productividad, por lo que tienden a reducirse los márgenes y la contratación.
"Lo malo (del incremento del salario mínimo) es que no ha venido acompañado de una mayor productividad", añadió.
Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), comentó que el aumento al salario mínimo observado en la actual administración han servido para acercarse a la mediana de ingresos.
"El salario mínimo estaba muy rezagado en México, no existía como herramienta de política social que es en muchos países del mundo como se mantienen los ingresos en un piso mínimo, ese piso estaba muy por debajo de lo que incluso estaba en otros países de América Latina", dijo.
#QuéPasóCon AMLO a tres años de gobierno
¿Cuál debe ser el aumento para 2022?
Mientras que organismos como la Acción Mexicana contra la pobreza ha propuesto un alza al salario mínimo a 185 pesos, hay agrupaciones como Alianza Campo Justo que propone un aumento a 300 pesos desde 141.7 pesos actuales.
“Un salario mínimo de 300 pesos no solucionará todos los problemas que viven las personas jornaleras agrícolas y sus familias, pero es un importante paso en la dirección correcta”, destacó la Alianza Campo Justo, conformada por personas jornaleras agrícolas y organizaciones de la sociedad civil.
La Coparmex, por su parte, propone que el incremento salarial sea a 172 pesos diarios.
El debate actual sobre el alza al salario mínimo se da en un contexto de elevada inflación, en el que la última cifra de la primera quincena de noviembre arrojó una tasa de 7% ante el incremento en el precio de los alimentos.
Para Delajara, el aumento al salario mínimo debería subir -como mínimo- un 7% para mantener el mínimo poder de compra que se tenía antes del inicio del 2021.