Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El salario mínimo sube 60% en los primeros 3 años de gobierno de AMLO

Para percibir una mayor recuperación en la economía, el alza en los salarios debe venir acompañada de un repunte en la productividad y de un mayor control inflacionario.
mié 01 diciembre 2021 12:47 PM
President Trump Threatens To Close The Southern Border With Mexico Over Immigration
Entre 2018 y 2021, el salario mínimo en México pasó de 88.36 a 141.7 pesos.

En los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el salario mínimo en México sufrió dos transformaciones relevantes, la primera fue que se homologó para todo el país, con excepción de la frontera norte, y la segunda fue que de 2018 a la fecha pasó de 88.36 a 141.7 pesos, es decir que aumentó 60%.

En la frontera norte, el salario mínimo entre 2019 y 2021 pasó de 176.72 a 213.39 pesos, que representa un alza de 20%, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Publicidad

La Conasami debe anunciar en los siguientes días el nuevo aumento que entrará en vigor en 2022, y el reto estará, de acuerdo con especialistas consultados por Expansión, en que este incremento sea suficiente para enfrentar la inflación del 7%.

"Este año es todo un reto por la inflación que sería la mayor de los últimos 20 años y con esto creo que van a tener que volver a subir el salario mínimo de manera significativa", consideró en entrevista Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.

La especialista destacó que uno de los factores en contra del incremento en el salario es que genera presiones hacia arriba en los costos para las empresas y no necesariamente viene acompañado de una mayor productividad, por lo que tienden a reducirse los márgenes y la contratación.

"Lo malo (del incremento del salario mínimo) es que no ha venido acompañado de una mayor productividad", añadió.

Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), comentó que el aumento al salario mínimo observado en la actual administración han servido para acercarse a la mediana de ingresos.

"El salario mínimo estaba muy rezagado en México, no existía como herramienta de política social que es en muchos países del mundo como se mantienen los ingresos en un piso mínimo, ese piso estaba muy por debajo de lo que incluso estaba en otros países de América Latina", dijo.

#QuéPasóCon AMLO a tres años de gobierno

¿Cuál debe ser el aumento para 2022?

Mientras que organismos como la Acción Mexicana contra la pobreza ha propuesto un alza al salario mínimo a 185 pesos, hay agrupaciones como Alianza Campo Justo que propone un aumento a 300 pesos desde 141.7 pesos actuales.

“Un salario mínimo de 300 pesos no solucionará todos los problemas que viven las personas jornaleras agrícolas y sus familias, pero es un importante paso en la dirección correcta”, destacó la Alianza Campo Justo, conformada por personas jornaleras agrícolas y organizaciones de la sociedad civil.

La Coparmex, por su parte, propone que el incremento salarial sea a 172 pesos diarios.

El debate actual sobre el alza al salario mínimo se da en un contexto de elevada inflación, en el que la última cifra de la primera quincena de noviembre arrojó una tasa de 7% ante el incremento en el precio de los alimentos.

Para Delajara, el aumento al salario mínimo debería subir -como mínimo- un 7% para mantener el mínimo poder de compra que se tenía antes del inicio del 2021.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad