Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU retrasa acuerdo comercial con Reino Unido por preocupaciones tras Brexit

Hay preocupación en Washington -sobre todo en el Congreso- por las amenazas británicas de activar la cláusula de emergencia del Artículo 16.
jue 02 diciembre 2021 07:49 AM
Estados Unidos retrasará acuerdo comercial con Reino Unido
Los aranceles para la Unión Europea fueron retirados en octubre de este año, pero siguen vigentes para Reino Unidos por el brexit.

Estados Unidos retrasará su acuerdo para eliminar aranceles sobre el acero y el aluminio de Reino Unido por las preocupaciones sobre las reglas comerciales posteriores al Brexit que afectan a Irlanda del Norte, informó el miércoles el Financial Times.

El gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles de 25% y de 10% a las importaciones de acero y aluminio en la Unión Europea en 2018. Los aranceles fueron retirados en octubre de este año, pero siguen vigentes para Reino Unido por su salida de la Unión Europea (UE).

Publicidad

Un funcionario del Departamento de Comercio de Estados Unidos sostuvo que las conversaciones con Londres sobre la flexibilización de los aranceles a los metales no podían avanzar, según una comunicación a la que tuvo acceso el diario.

El funcionario citó las preocupaciones de Washington -sobre todo en el Congreso- por las amenazas británicas de activar la cláusula de emergencia del Artículo 16, indicó el informe.

El Artículo 16 es un freno de emergencia que permite que Reino Unido o la UE busquen suspender partes del acuerdo de Brexit, que introdujo algunos controles en el movimiento de mercancías a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña si conducen a dificultades persistentes.

El Financial Times reportó que Estados Unidos había informado a Reino Unido sobre el motivo del retraso.

El Departamento de Comercio británico dijo: "No vemos ninguna conexión con este asunto en particular y el Protocolo de Irlanda del Norte y de ninguna manera afectará al enfoque de Reino Unido".

"Eso se debe a que se necesitan cambios significativos en el Protocolo para proteger el Acuerdo de Belfast (Viernes Santo) y el lugar de Irlanda del Norte en el mercado interior de Reino Unido"", agregó.

Un portavoz del primer ministro Boris Johnson declaró que es importante no combinar ambos asuntos.

"Con respecto a los aranceles al acero, estamos trabajando en estrecha colaboración con la administración Biden. Es alentador que estén tomando medidas para reducir el problema y estamos muy concentrados en acordar una resolución que elimine los aranceles perjudiciales", dijo a los periodistas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad