Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 10% más rico en México tiene 30 veces más ingresos que el 50% más pobre

El World Inequality Report 2022 exhibe que en México los más pobres tienen más deudas que riqueza, mientras que el 10% de los más ricos posee hasta el 78% de los activos financieros y no financieros.
mar 07 diciembre 2021 11:01 AM
El 10% más rico en México tiene 30 veces más ingresos que el 50% más pobre (Una familia llega a un campamento de migrantes)
En México, el 1% más rico de la población posee el 46.9% de la riqueza total (activos financieros y no financieros, como casas, terrenos, etc.).

El 10% más rico de México tiene ingresos 30 veces más altos que el 50% de la población más pobre, y mientras los de abajo poseen más deudas que activos, los más ricos acaparan 78% de la riqueza, informó el World Inequality Report 2022, realizado por el Laboratorio de las Desigualdades Mundiales.

Publicidad

En efecto, en México, mientras el 50% de los más pobres consiguen, en promedio, un ingreso per cápita de 42,700 pesos, el 10% más rico obtiene 1,335,030 pesos per cápita, anuales.

Es decir, el 10% de los más ricos concentra el 57% de los ingresos totales en México; mientras que el 50% de los más pobres apenas poseen el 9%.

“A diferencia de las grandes economías europeas, asiáticas y norteamericanas, los datos disponibles sugieren que México no experimentó una fuerte reducción de la desigualdad durante el siglo XX. De hecho, la desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y el presente”, indica el reporte del laboratorio comandado, entre otros, por el economista francés Thomas Piketty.

Los más pobres tienen más deudas que propiedades

El reporte diferencia entre desigualdad de ingresos y de riqueza. Respecto a la primera, se refiere a los ingresos medidos antes de impuestos y después de operaciones relacionadas con pensiones y sistemas de seguro de desempleo. Esto quiere decir que los niveles de desigualdad de ingresos se refieren, en su mayoría, a transferencias en efectivo.

Y, cuando el reporte habla de la desigualdad de la riqueza se refiere a la suma de los activos financieros y activos no financieros, como viviendas o terrenos y otro tipo de propiedades, además de las deudas.

Publicidad

En México, la desigualdad en la riqueza es aún más marcada que la de ingresos. En promedio, la riqueza de los hogares mexicanos asciende a 833,660 pesos, sin embargo, la mitad más pobre de la población está privada de riqueza y, de hecho, tiene un saldo negativo de 200 euros (4,780 pesos). Lo cual significa que este grupo tienen en promedio más deudas que activos.

En contraste, el 10% más rico de la población mexicana posee en promedio 6,561,490 de pesos; es decir, el 78.7% del total. Mientras que el 1% más rico del país posee una riqueza promedio de casi 70 millones de pesos.

La desigualdad en México es así más grave que la que se vive a nivel mundial, donde "la mitad más pobre de la población tiene un patrimonio medio de 2,900 euros (69,351 pesos) por cada adulto, lo que en conjunto representa solo un 2% del total mundial, mientras el 10% superior concentra el 76%", según recoge la agencia EFE del estudio.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad