Las personas encuestadas aseguraron que el negocio de la comida, las ventas y la moda, son los caminos perfectos para ganar hasta el doble de lo que percibían en su trabajo formal.
Es mejor estar dentro de la ley, aseguran profesionistas
Además, 75% respondió de manera negativa, y consideró que por más que las condiciones no sean las adecuadas, es mejor estar dentro de la ley, pagar impuestos y hacer lo que corresponde a cada quien desde su propia trinchera para mejorar.
Las cifras recabadas por el termómetro laboral de OCCMundial tiene la intención de conocer la opinión de los mexicanos sobre las razones por las que consideran ha aumentado el empleo informal en el país.
Escasez de oportunidades
Un 37% de los encuestados coincide en que esta situación se debe a la falta de oportunidades en las empresas.
Del total de los encuestados, los comentarios más recurrentes son que las empresas no dan oportunidades a la gente joven por no tener experiencia; mientras tanto, consideran que a la gente que tiene experiencia no se les da el empleo precisamente por la edad, desaprovechando su talento.
Así, los trabajadores ven la comodidad que ofrece el empleo informal, en el que uno mismo es su jefe estableciendo el horario, ubicación y “metas”; consideran que estos factores se transforman en mejores ganancias.
Otro 33% indicó que otra razón por la que se da la informalidad son los sueldos bajos. Los encuestados consideraron que esto no es una novedad dada la crisis económica provocada por el COVID-19, y piensan que algunas empresas se aprovechan de la necesidad de empleo para contratar personal con un sueldo muy bajo y con largas jornadas de trabajo.