Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación de EU tiene su mayor repunte desde... ¡1982!

El alza de precios en Estados Unidos se aceleró el noviembre a 6.8% a tasa anual, su nivel más alto desde junio de 1982.
vie 10 diciembre 2021 08:38 AM
La inflación de EU tiene su mayor repunte desde 1982 (verduras y legumbres exhibidos para la venta)
Los precios de los alimentos aumentaron 6.1% en noviembre, en comparación con el mismo mes de 2020.

El alza de precios no solo se ha vuelto un dolor de cabeza en México, pues en su principal socio comercial, Estados Unidos, la inflación alcanza niveles no visos de hace 39 años.

Los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron debido a que el costo de los bienes y servicios siguió avanzando por las restricciones de oferta, lo que generó el mayor incremento anualizado desde 1982 y podría alentar a la Reserva Federal a recortar más rápido sus compras de bonos.

Publicidad
Fed prevé alta inflación en EEUU hasta mediados de 2022 y actuará si perdura

La inflación trepó 0.8% el mes pasado después de aumentar 0.9% en octubre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

En los 12 meses hasta noviembre, el índice de precios al consumidor se aceleró 6.8%, el mayor aumento desde junio de 1982.

“Estados Unidos ha experimentado seis meses de inflación superior al 5%”, expresó en Twitter Heather Long, especialista en economía del Washington Post.

La inflación subyacente, que excluye precios de alimentos y energía, subió 0.5% respecto a octubre y 4.9% en comparación con noviembre de 2020.

La inflación superó las expectativas de los economistas consultados por el Dow Jones, quienes pronosticaban un alza de 6.7% para noviembre y de 4.9% para la inflación subyacente.

Los precios de la energía aumentaron 33.3% desde noviembre de 2020. Y la gasolina, por sí sola, aumentó a un ritmo de 58.1% a tasa anual.

"Dado que es probable que la escasez de suministro se mantenga hasta el próximo año y que los precios del sector de servicios tengan una tendencia al alza, la inflación empeorará antes de empezar a mejorar", dijo a Reuters Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

Los niveles históricos de la inflación son aprovechados por el Partido Republicano para reclamar al presidente Joe Biden por su desempeño económico. Este es el ‘Biden Boom’, tuiteó la cuenta oficial del partido conservador, enlistando los productos con mayores aumentos de precios para los consumidores norteamericanos, entre los que se encuentran la gasolina, los automóviles, la electricidad y los alimentos.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad