Fed prevé alta inflación en EEUU hasta mediados de 2022 y actuará si perdura
La inflación trepó 0.8% el mes pasado después de aumentar 0.9% en octubre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.
En los 12 meses hasta noviembre, el índice de precios al consumidor se aceleró 6.8%, el mayor aumento desde junio de 1982.
“Estados Unidos ha experimentado seis meses de inflación superior al 5%”, expresó en Twitter Heather Long, especialista en economía del Washington Post.
La inflación subyacente, que excluye precios de alimentos y energía, subió 0.5% respecto a octubre y 4.9% en comparación con noviembre de 2020.
La inflación superó las expectativas de los economistas consultados por el Dow Jones, quienes pronosticaban un alza de 6.7% para noviembre y de 4.9% para la inflación subyacente.
Los precios de la energía aumentaron 33.3% desde noviembre de 2020. Y la gasolina, por sí sola, aumentó a un ritmo de 58.1% a tasa anual.
"Dado que es probable que la escasez de suministro se mantenga hasta el próximo año y que los precios del sector de servicios tengan una tendencia al alza, la inflación empeorará antes de empezar a mejorar", dijo a Reuters Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.
Los niveles históricos de la inflación son aprovechados por el Partido Republicano para reclamar al presidente Joe Biden por su desempeño económico. Este es el ‘Biden Boom’, tuiteó la cuenta oficial del partido conservador, enlistando los productos con mayores aumentos de precios para los consumidores norteamericanos, entre los que se encuentran la gasolina, los automóviles, la electricidad y los alimentos.
Con información de Reuters