Actualmente, la tasa de referencia está en 5% luego de que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno votara por subirla 25 puntos base. Tal y como ha venido ocurriendo, el subgobernador Gerardo Esquivel se ha convertido en el voto disidente que ha abogado por mantener la tasa.
"La Junta de Banxico ha dado evidencias de no tener prisa por acelerar la normalización de las condiciones monetarias y han revelado su intención de seguir con su enfoque gradual", dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody's Analytics a Reuters.
"Esto no es necesariamente lo que la realidad inflacionaria nacional requiere, lo cual aumenta el riesgo de un ajuste brusco en cuanto los mercados reciban un choque del exterior", agregó.
Otros analistas han opinado que el ajuste de la tasa clave debería ser gradual, como ha ocurrido, ante el débil crecimiento de la economía.
El próximo jueves se realizará la última reunión de política monetaria dirigida por Alejandro Díaz de León, quien este 31 de diciembre termina su mandato al frente del banco central.
Hasta el momento, Díaz de León no ha dicho si tiene planes para integrarse a la academia o si buscará un puesto en algún organismo internacional, ya que en el pasado ha sido reconocido como el mejor banquero central.