¿Qué es el IVA y para qué sirve?
Es un impuesto que se grava en los productos, servicios o bienes que consumimos. En este sentido, el precio de lo que pagamos siempre tendrá un incremento porcentual.
Como ciudadanos y ciudadanas debemos de pagar una cantidad de impuestos al Estado para proporcionarle recursos financieros, con la finalidad de ser utilizados en las políticas públicas, y que sirva para financiar la educación, salud, recreación y los servicios sociales.
Para el próximo año 2022, entre los productos más representativos que dejarán de tener IVA están los productos de higiene y gestión menstrual, los alimentos para mascotas, además de insumos destinados a la agricultura.
¿Qué productos no tendrán IVA para el año 2022?
Productos de gestión menstrual
El colectivo Menstruación Digna promovió una iniciativa para que todos los productos que son utilizados por las mujeres no tengan impuestos, algo que se aprobó en la Cámara Alta, con lo que se busca que millones de mujeres, adolescentes y personas menstruantes, puedan tener acceso a productos para gestionar la menstruación, cuyas afectaciones son más evidentes en mujeres que viven en situación de pobreza.
“El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres”, señaló el Senado de México mediante un comunicado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) argumentó que se les diera un tratamiento similar al de los productos destinados a la alimentación humana. De esta forma, y tras la aprobación de eliminar el IVA a estos productos, los propietarios de alguna mascota verán una reducción significativa en el precio de estos productos gracias a esta modificación.
Por ejemplo, si actualmente un bulto para perro adulto tiene un costo de 970 pesos, con la nueva disposición costará 814.78 pesos, lo cual generaría un ahorro de 155.22 pesos a los dueños de las mascotas.
Otros productos que estarán exentos de IVA en el año 2022 serán los insumos destinados a actividades agrícolas y ganaderas; así como para bienes como tractores, arados, cultivadores, cosechadoras, etc., las cuales estarán exentas del 16% de IVA.