Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es un comprobante fiscal y para qué sirve?

El CFDI o factura es el documento clave que necesitas para deducir gastos que ayudan a reducir la base con la que el SAT calcula el pago de tus impuestos.
lun 20 diciembre 2021 11:41 AM
comprobante-fiscal-que-es
El CFDI es la factura electrónica que emite el proveedor del producto o servicio al contribuyente. Estas iniciales significan Comprobante Fiscal Digital; CFDI.

Cuando presentas tu declaración anual al Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedes deducir gastos que hayas hecho en el año para que baje la base con la que el fisco calcula el pago de tus impuestos.

Las facturas o CFDI son los documentos que obtienes cuando realizas el pago por un servicio o la compra de bienes, estas sirven si quieres deducir algunos gastos personales o pedir alguna devolución de IVA por compras a proveedores.

Publicidad

¿Qué son los comprobantes fiscales y cuál es su función?

“Es lo que tradicionalmente llamaríamos una factura, nada más que son electrónicas. Su importancia radica en que si no lo tienes, a pesar de un contrato y operación en orden, tan solo por no tener el CFDI o factura no puedes deducir nada, y para efectos de IVA no se puede tomar el IVA que me cobraron para yo reducir mi propio IVA, (es decir) que no le puedo dar ningún efecto fiscal a mis operaciones que me reducirían mi carga tributaria”, explicó Mario Barrera, socio de la Práctica Fiscal de Holland & Knight.

¿Qué es un CFDI?

El CFDI es la factura electrónica que emite el proveedor del producto o servicio al contribuyente. Estas iniciales significan Comprobante Fiscal Digital (CFDI).

Hay personas que acostumbran pedir factura por cada gasto que hacen, pero esto muchas veces no es necesario, salvo que sirvan al contribuyente para efectos fiscales

Hay que considerar los gastos personales que se pueden deducir, por ejemplo los servicios médicos o las colegiaturas. Hay deducciones personales como el nutriólogo o psicólogo. Para proceder a la deducción se solicita al prestador del servicio una factura. También en caso de ser persona física con actividad profesional, se pueden deducir los insumos que sirvan para realizar su trabajo como el pago de internet o de la Luz.

“Recibir una factura te va a servir cuando le vas a dar un efecto fiscal a la operación, deducción o acreditamiento, cuando no, al cliente propiamente no le va a ayudar, pero en esos casos, los proveedores de bienes o servicios deben emitir un comprobante por todas las operaciones que realicen”, detalló el socio de Holland & Knight.

 

Hay negocios que te cobran más cuando les pides factura, ¿esto es correcto?

“Eso es una ilegalidad, lo que están diciendo en el fondo es que no van a trasladar el IVA o no lo van a reconocer en su contabilidad, eso es un delito”, comentó Mario Barrera.

¿En qué me tengo que fijar cuando un proveedor me da factura?

Debes fijarte en que tenga el nombre del proveedor y del cliente, sus RFC, el monto total de la factura correcto y el monto del IVA trasladado correcto.

También es importante que verifiques en el sitio web del SAT que el CFDI sea real. Este cuenta con claves, las ingresas a la página del SAT, y el servidor informa acerca de la autenticidad del documento electrónico.

“Es una práctica que se debe adoptar cuando tengo proveedores, debo verificar que mis facturas sean válidas”, comentó el especialista.

Si en un momento se emite la factura, pero tiene un plazo para su pago de 30 o 60 días, se debe emitir un complemento de pago, y es importante contar con ambos para efectos fiscales.

¿Qué cambios tendrá el CFDI en 2022?

Derivado de la Miscelánea Fiscal 2022, los comprobantes fiscales van a tener que incluir ciertos datos que ya no se manifestaban en los comprobables, explicó Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Se deberán incluir el nombre, RFC, código postal y el régimen fiscal del receptor, agregó.

En el caso de exportación de bienes se deberá indicar si está sujeta a impuestos indirectos. En los CFDI de la constancia de retenciones de impuestos, el periodo de emisión solo permitirá anotar el ejercicio en curso o el anterior y en lo que respecta a los CFDI de recepción de pagos se deberá indicar los impuestos trasladados y retenidos por cada pago recibido.

Además, “a la fecha todavía falta que la autoridad dé a conocer el proceso del nuevo esquema de cancelación de los CFDI. Los contribuyentes deben prepararse para efectuar las adaptaciones en los flujos de información y sistemas de facturación que les permitan cumplir oportunamente y evitar sanciones”, añadió el representante del IMCP.

El CFDI cambiará de la versión 3.3 a la versión 4.0, habrá una ventana de transición, de enero a abril de 2022, habrá una convivencia entre ambas versiones. Son modificaciones muy importantes, explicó Ávalos Martínez.

 
Publicidad
Publicidad