Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce los cambios que tendrá la factura electrónica a partir de 2022

A partir del próximo año existirá la versión 4.0 de los CFDI, el cual contendrá nuevos apartados, por ello el SAT emitió una guía que responde a varias preguntas frecuentes.
mié 22 diciembre 2021 12:40 PM
Envío y recepción de pagos mediante factura electrónica. En 2022 está disponible la nueva factura del SAT, el CFDI 4.0
La nueva versión del CFDI 4.0 es ya una realidad que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

A partir del 1 de enero de 2022, las facturas electrónicas tendrá algunos cambios, esto conforme a la Reforma Fiscal aprobada este año .

Por ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recientemente publicó información relacionada con la cancelación de la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0.

Aquí te contamos algunos detalles sobre como será esta nueva versión de la factura electrónica y algunas respuestas que el SAT ha dado a preguntas frecuentes al respecto.

Publicidad

Cambios que tendrá la factura electrónica en 2022

  • Existirá la versión 4.0.
  • Incluirá de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • Incluirá campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
  • Identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
  • Incorporará nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.

¿Cuándo entra el vigor el CFDI 4.0?

La nueva versión del CFDI 4.0 impactará en todos los flujos de emisión y recepción de facturación electrónica y sus complementos tales como el complemento carta porte o el de nómina entre otros.

La nueva versión de la factura electrónica entrará en vigor el 1 de enero de 2022 de manera no obligatoria. Dicha obligatoriedad comenzará el 1 de mayo, lo que significa que los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) tendrán un plazo de adaptación de 4 meses.

Cumplido ese periodo, los contribuyentes que no estén facturando bajo el esquema CFDI 4.0 no podrán emitir sus comprobantes fiscales.

¿Cómo será la factura 4.0 del SAT?

Uno de los aspectos fundamentales de los nuevos comprobantes fiscales se relaciona con la especificación del régimen fiscal del receptor, un dato que será obligatorio y sin el cual no será posible la expedición de la factura. De igual manera:

  • El nombre y domicilio fiscal de emisor y de receptor serán datos obligatorios.
  • Identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos a través de la especificación del régimen fiscal.
  • Será posible relacionar más de un CFDI en las secuencias de comprobantes relacionados para una trazabilidad más eficiente.
  • Añadidura y eliminación de atributos para facturar operaciones de exportación.
  • Nuevos atributos para facturación a través de adquirientes de bienes que no sean enajenables.

Se añaden dos nuevos nodos:

  • a) Información global: para los comprobantes globales expedidos a público en general.
  • b) A cuenta de terceros: la información que se pide para efectos de la facturación a cuenta de terceros se incluye en el cuerpo del CFDI.
Publicidad

Actualización al servicio de cancelación de facturas

  • A partir del 1 de enero de 2022 será requerido señalar el motivo por el cual se cancela el comprobante, esto aplica a todas las versiones de la factura o CFDI.
  • Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
  • Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas.

Si requieres consultar la guía completa de Preguntas frecuentes y escenarios de cancelación conforme a la Reforma Fiscal 2022, ingresa aquí.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad