“En el mediano plazo este tipo de propuestas y soluciones en otros países ha mostrado que en un periodo de tres a cinco se años se puede ampliar el padrón de contribuyentes de un 15% al 30%”, dijo Buenrostro durante una reunión con los integrantes de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos de la Cámara Baja.
La funcionaria destacó que este acotamiento abarca al 82% de todas las personas físcas que no son asalariados.
Buenrostro explicó que ante los problemas de liquidez y de deducciones que pueden enfrentar las empresas familiares tras las crisis económica del COVID, el año próximo podrán hacer su declaración de manera simplificada y con datos precargados.
Agregó que para este tipo de negocios se hará la base del cálculo del impuesto sobre el flujo de efectivo, es decir que tributarán con los recursos que ya ingresaron a la empresa, lo que les permitirá contar con mayor liquidez para poderlo invertir en el futuro.
La jefa del SAT comentó que en materia de deducciones para la inversión también se contempla reducir los tiempos de acreditamiento y las tasas:
“Por ejemplo, el mobiliario y equipo de oficina, actualmente se puede deducir el 10% de la inversión en 10 años, y la propuesta es que se aumente de 10% a 25% y que sea en 4 años, eso aumenta muchísimo la deducción, entonces con la liquidez.y la deducción de las inversiones queremos darle mayor dinamismo a este tipo de empresas", dijo.
Aclaró que este tipo de medidas, en caso de aprobarse la Miscelánea Fiscal, impactaría a las personas morales con ingresos menores a 35 mdp al año y que sus socios son personas físicas.
La primera mitad del paquete económico 2022 pasó por su primera ronda en la Cámara de Diputados, por lo que ahora le toca al Senado discutir y votar disposiciones en materia fiscal y de impuestos que entrarán en vigor el próximo año.
Aunque analistas y economistas estiman que Morena se hará sentir su influencia en las discusiones, no queda del todo descartado que se presenten ajustes a los temas que se discutirán.
Deducciones tramposas
En la exposición de motivos para limitar las deducciones a partir del 2022, la jefa del SAT reveló que entre 2019 y 2020, siete personas que pertenecen a la misma familia tuvieron deducciones entre 170 y 340 millones de pesos y que los montos resultantes fueron a parar a fundaciones personales.
“No se los dieron a las mujeres maltratadas…se lo dieron a fundaciones personales. No solo eso, a la hora que hacen las deductivas el 50% deduce más de lo que aporta, es decir que su deducción no corresponde a su donativo, lo que quiere decir que la deductiva en 2020 nos inventaron 732 mdp que no existían”, dijo.
Sin embargo, la funcionaria no proporcionó los nombres de las personas ni de las fundaciones beneficiadas por estos movimientos. Y aclaró que este tipo de actividades es un abuso, porque la ley no lo prohíbe.