Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación superará el 7.7% en la primera quincena de diciembre

La inflación de México se perfila para complicar el cierre de año a los consumidores y duplicar el objetivo del banco central.
mié 22 diciembre 2021 05:59 AM
Inegi inflacion abril
La inflación no subyacente retrocedió durante abril, debido a la baja en las tarifas eléctricas ocasionada por el programa de subsidios de temporada cálida.

El 2021 está por terminar y mientras todo y todos hacen una pausa para descansar e iniciar el próximo año con bríos renovados, la inflación no está dispuesta a darle un respiro a la economía mexicana.

Dos encuestas, una de Reuters y otra de Citibanamex estiman que el índice de precios al consumidor se ubicará en 7.73% y 7.72%, respectivamente, para la primera quincena de diciembre.

Publicidad

La mediana de las proyecciones de 11 especialistas consultados por Reuters arrojó una tasa del 7.73% para la inflación quincenal a tasa anual, comparado con la de la segunda mitad de noviembre, de un 7.70%. De concretarse la proyección, sería el registro más alto desde la segunda quincena enero de 2001, cuando fue de 7.86%.

El aumento de precios en productos de la canasta alimentaria ha complicado los planes de muchas familias en el país para las cenas de Navidad y Año Nuevo .

Todo apunta a que la cuesta de enero será más complicada y se extenderá más allá del primer mes de 2022.

Para la inflación subyacente, que no toma en cuenta los productos más volátiles, se espera que llegue a 5.73%, de acuerdo con la encuesta de Citibamex. Mientras que el sondeo de Reuters estima que estará en 5.68%.

Para terminar el año, las expectativas de los analistas pasaron de 7.30% a 7.66%. También pronostican que el índice baje hasta 4.16% en 2022 y que llegue al rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual hasta 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el dato del índice nacional de precios al consumidor el jueves.

Política monetaria

El banco central anunció la semana pasada un alza de medio punto porcentual en la tasa de interés de referencia, dejándola en 5.5%, para tratar de que la inflación de marcha atrás.

Luego de esa sorpresiva decisión, la encuesta de Citibanamex espera una nueva alza de 50 puntos base que se anunciará en la reunión de la febrero de la Junta de Gobierno de Banxico.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad