El Sistema Armonizado (SA) es la nomenclatura utilizada por los países miembros de la OMA para clasificar e identificar las mercancías comercializadas a nivel internacional.
Cada 5 años, el Comité del Sistema Armonizado de la OMA revisa el SA y emite recomendaciones, también llamadas enmiendas, que implican la modificación y actualización de la tarifa arancelaria, refiere información del Gobierno de México.
Entre los cambios destacan la adaptación a los nuevos flujos de productos y a los rápidos avances tecnológicos, por ejemplo: desechos electrónicos y eléctricos; drones multipropósito e impresoras 3D.
Clasificación arancelaria específica para la resolución de problemas ambientales y sociales, por ejemplo: nuevos productos del tabaco y nicotina; Kkits de diagnóstico rápido (virus Zika); mercancías de uso dual, y químicos con potencial de calentamiento global.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el 9 de diciembre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó una nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que implementa la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado y que entrará en vigor a más tardar el 1 de junio de 2022.
La nueva Ley pasó al Senado de la República para su consideración y aprobación a inicios del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión en febrero de 2022.
México ya está ajustando su sistema de comercio exterior a dicha Enmienda. Asimismo, en otros países, como es el caso de Estados Unidos, la implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado no entró en vigor el 1 de enero de 2022, refirió la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.