Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se prepara para cambios en comercio exterior y tarifas arancelarias

El país ya está ajustando su sistema de comercio exterior a la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas.
dom 02 enero 2022 02:09 PM
septima-enmienda-oma-mexico
Entre los cambios destacan la adaptación a los nuevos flujos de productos y a los rápidos avances tecnológicos, por ejemplo: desechos electrónicos y eléctricos; drones multipropósito e impresoras 3D.

Las autoridades federales mexicanas se preparan para la implementación de cambios en materia arancelaria y de comercio exterior, como parte de la entrada en vigor de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (OMA),

La Secretaría de Economía informó que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y demás autoridades involucradas, está trabajando en la formulación de todas las disposiciones administrativas secundarias necesarias para la entrada en vigor de la Séptima Enmienda, incluyendo todas las medidas de comercio exterior vigentes, entre ellas la de protección al comercio, a la industria nacional y a la salud.

Publicidad

El Sistema Armonizado (SA) es la nomenclatura utilizada por los países miembros de la OMA para clasificar e identificar las mercancías comercializadas a nivel internacional.

Cada 5 años, el Comité del Sistema Armonizado de la OMA revisa el SA y emite recomendaciones, también llamadas enmiendas, que implican la modificación y actualización de la tarifa arancelaria, refiere información del Gobierno de México.

Entre los cambios destacan la adaptación a los nuevos flujos de productos y a los rápidos avances tecnológicos, por ejemplo: desechos electrónicos y eléctricos; drones multipropósito e impresoras 3D.

Clasificación arancelaria específica para la resolución de problemas ambientales y sociales, por ejemplo: nuevos productos del tabaco y nicotina; Kkits de diagnóstico rápido (virus Zika); mercancías de uso dual, y químicos con potencial de calentamiento global.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el 9 de diciembre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó una nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que implementa la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado y que entrará en vigor a más tardar el 1 de junio de 2022.

La nueva Ley pasó al Senado de la República para su consideración y aprobación a inicios del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión en febrero de 2022.

México ya está ajustando su sistema de comercio exterior a dicha Enmienda. Asimismo, en otros países, como es el caso de Estados Unidos, la implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado no entró en vigor el 1 de enero de 2022, refirió la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad