El 30 de marzo pasado, la jefa del SAT explicó que el año pasado se encontró un modus operandi para el contrabando de combustibles: “robaban en el Golfo, lo sacaban a mar abierto, y luego lo volvían a meter con pedimentos de importación falsos, y decían que lo habían comercializado a mar abierto en algunas otras empresas internacionales, pero con facturación falsa”.
Por ello, luego de las elecciones, en el paquete económico 2022, se presentán las propuestas de reformas a la ley, adelantó Buenrostro en marzo. Esto en línea con las acciones que el gobierno federal ha llevado a cabo como la presencia de la Marina y el Ejército en aduanas, la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México y la suspensión de permisos a empresas, como KCSM y Repsol, para importar combustibles.
“Hay conductas que, por muy leves que sean, si tiene que ver con hidrocarburos se van a calificar como contrabando. Por ejemplo, si hay mercancías que estén amparadas con el Comprobante Fiscal Digital (CFDI), pero no tenga un complemento que se llama carta porte, se va a considerar contrabando”, comentó Juan Antonio Castro, miembro de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores de México (CCPM).
La carta porte incluye información relacionada con la ubicación de origen de las mercancías, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte; terrestre, aéreo, marítimo o fluvial, e incorpora información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Es un documento digital.
Los cambios
Lo que se está haciendo es imponer mayores controles y calificar ciertas conductas con sanciones más severas, hasta penales, no solo para los importadores, sino también para los agentes aduanales que cometan algún acto ilícito, señaló Castro.
Entre los cambios que se proponen al CFF se encuentra establecer en el artículo 104, -que habla de las multas y pena de prisión para el delito de contrabando- como sanción la cancelación definitiva del padrón de importadores y la cancelación de la patente del agente aduanal, en caso de contrabando de hidrocarburos y petrolíferos.
“Le están dando vuelta al desarmador en el sector hidrocarburos a través de estos tres medios: mayores controles, mayores sanciones, en el sentido de multas; y también mayores sanciones en el sentido de contrabando”, explicó el representante del CCPM.
Asimismo, se propone reformar el inciso C de la fracción II del artículo 106 del Código Fiscal de la Federación, para homologar las referencias utilizadas en la documentación que acredita la estancia legal en el país que se utiliza en la ley aduanera, así como incluir la referencia expresa de requisitos específicos para la misión de los CFDI correspondiente.
También se propone sancionar a quien no cuente con los controles volumétricos de combustibles, los alteren, inutilicen o los destruyan; que no cuente con los equipos para llevar los controles volumétricos o no los tenga en operación en todo momento
También se propone sancionar a quien declara de forma inexacta la descripción o clasificación arancelaria de las mercancías, cuando signifique la misión del pago de contribuciones y cuotas compensatorias; a excepción de cuando el agente aduanal incumpla estrictamente con sus obligaciones.
Beneficios
Entre los beneficios que pudieran tener estos cambios, en caso de ser aprobados, se encuentra el combate a la corrupción, la impunidad y el contrabando, coincidieron los entrevistados; además de aumentar la competitividad.
Para la materialización de temas como la competitividad, subrayó Ruiz del COMCE, se tiene que digitalizar la operación aduanera – el proyecto de integración tecnológica aduanera (PITA)-, algo que también ayuda a que México cumpla con los compromisos que ha suscrito en la Organización Mundial de comercio, señaló Ruiz del COMCE.
Otro beneficio tiene que ver con el desincentivar las conductas ilícitas, así como una mayor recaudación y un mayor control, señaló Juan Antonio Castro. Sin embargo, precisó que el sector aduanero solo es “un eslabón” en el combate del comercio ilícito de petrolíferos e hidrocarburos.