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El SAT fortalece su estrategia para el combate al contrabando de combustibles

Las sanciones que se proponen en la miscelánea fiscal 2022 no solo incluyen a los importadores, sino también a los agentes aduanales.
lun 27 septiembre 2021 05:04 AM
Personal en operación en aduanas.
Para hacer más eficiente la operación aduanera en el país es precisó digitalizar su operación, recomendó Fernando Ruiz, director general del COMCE.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro, cumplió la promesa de presentar propuestas de modificaciones de ley para fortalecer la lucha contra el contrabando de combustibles y la corrupción en las aduanas.

La miscelánea fiscal para 2022, la cual debe ser analizada y votada antes del 31 de octubre por el Congreso, presenta una serie de propuestas de cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF), que a vista de especialistas en materia fiscal y de comercio internacional, reforzará los controles en aduanas para el sector de hidrocarburos.

“Están tratando de evitar el llamado contrabando técnico, que es presentar un producto por otro, o reducir el valor del producto para pagar menos impuestos; pagar menos impuestos también se califica como contrabando. El otro tema es corrupción”, comentó a Expansión Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

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El 30 de marzo pasado, la jefa del SAT explicó que el año pasado se encontró un modus operandi para el contrabando de combustibles: “robaban en el Golfo, lo sacaban a mar abierto, y luego lo volvían a meter con pedimentos de importación falsos, y decían que lo habían comercializado a mar abierto en algunas otras empresas internacionales, pero con facturación falsa”.

Por ello, luego de las elecciones, en el paquete económico 2022, se presentán las propuestas de reformas a la ley, adelantó Buenrostro en marzo. Esto en línea con las acciones que el gobierno federal ha llevado a cabo como la presencia de la Marina y el Ejército en aduanas, la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México y la suspensión de permisos a empresas, como KCSM y Repsol, para importar combustibles.

“Hay conductas que, por muy leves que sean, si tiene que ver con hidrocarburos se van a calificar como contrabando. Por ejemplo, si hay mercancías que estén amparadas con el Comprobante Fiscal Digital (CFDI), pero no tenga un complemento que se llama carta porte, se va a considerar contrabando”, comentó Juan Antonio Castro, miembro de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores de México (CCPM).

La carta porte incluye información relacionada con la ubicación de origen de las mercancías, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte; terrestre, aéreo, marítimo o fluvial, e incorpora información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Es un documento digital.

Los cambios

Lo que se está haciendo es imponer mayores controles y calificar ciertas conductas con sanciones más severas, hasta penales, no solo para los importadores, sino también para los agentes aduanales que cometan algún acto ilícito, señaló Castro.

Entre los cambios que se proponen al CFF se encuentra establecer en el artículo 104, -que habla de las multas y pena de prisión para el delito de contrabando- como sanción la cancelación definitiva del padrón de importadores y la cancelación de la patente del agente aduanal, en caso de contrabando de hidrocarburos y petrolíferos.

“Le están dando vuelta al desarmador en el sector hidrocarburos a través de estos tres medios: mayores controles, mayores sanciones, en el sentido de multas; y también mayores sanciones en el sentido de contrabando”, explicó el representante del CCPM.

Asimismo, se propone reformar el inciso C de la fracción II del artículo 106 del Código Fiscal de la Federación, para homologar las referencias utilizadas en la documentación que acredita la estancia legal en el país que se utiliza en la ley aduanera, así como incluir la referencia expresa de requisitos específicos para la misión de los CFDI correspondiente.

También se propone sancionar a quien no cuente con los controles volumétricos de combustibles, los alteren, inutilicen o los destruyan; que no cuente con los equipos para llevar los controles volumétricos o no los tenga en operación en todo momento

También se propone sancionar a quien declara de forma inexacta la descripción o clasificación arancelaria de las mercancías, cuando signifique la misión del pago de contribuciones y cuotas compensatorias; a excepción de cuando el agente aduanal incumpla estrictamente con sus obligaciones.

Beneficios

Entre los beneficios que pudieran tener estos cambios, en caso de ser aprobados, se encuentra el combate a la corrupción, la impunidad y el contrabando, coincidieron los entrevistados; además de aumentar la competitividad.

Para la materialización de temas como la competitividad, subrayó Ruiz del COMCE, se tiene que digitalizar la operación aduanera – el proyecto de integración tecnológica aduanera (PITA)-, algo que también ayuda a que México cumpla con los compromisos que ha suscrito en la Organización Mundial de comercio, señaló Ruiz del COMCE.

Otro beneficio tiene que ver con el desincentivar las conductas ilícitas, así como una mayor recaudación y un mayor control, señaló Juan Antonio Castro. Sin embargo, precisó que el sector aduanero solo es “un eslabón” en el combate del comercio ilícito de petrolíferos e hidrocarburos.

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En materia arancelaria y del pago de impuestos, destacó Fernando Ruiz del COMCE, “la mayoría de las importaciones entran sin el pago de impuestos de importación, ya sea porque la tarifa está en cero o porque viene avalado o con base en un acuerdo de libre comercio que México ha suscrito”.

“Cuando mucho se recauda el 1% del total de lo que importamos. ¿Dónde está la mayor captación? En el IVA, pero todos los productos pagan IVA, puede ser que pague un poco menos por subvaluaciones, pero para todos los productos sensibles existen los precios de referencia”, agregó.

En 2020 México registró importaciones por 350,000 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Data México.

¿Qué falta?

Toda ley es perfectible, por lo que se tiene que seguir trabajando para lograr un combate más efectivo a la comisión de delitos.

En ese sentido, advirtió Castro del Colegio de Contadores Públicos, sería ideal una mejor verificación en las aduanas para detener ahí la mayor cantidad de delitos, así como seguir combatiendo a la corrupción.

De lo contrario “no vamos a ver un gran cambio, por muy fuerte que sean las sanciones en ese sector”, advirtió, así como actos de fiscalización más eficientes. “Que se haga sentir la autoridad como una barrera que no esté tan porosa, como la vemos al día de hoy”, agregó.

A decir de Fernando Ruiz, también se tiene que combatir el “contrabando bronco”, “ese que pasa por brecha en las aduanas. Para mí es muy malo porque por ahí no sabemos lo que está pasando. Ahí es importante la participación del Ejército, que tiene los medios para ese contrabando”, reconoció.

“A nosotros nos parece que no está mencionado, pero pensamos que al hablar de contrabando, hablan de todo tipo de contrabando y ahí deberá de estar este contrabando bronco”, que pasa por garitas y brechas, añadió.

Ejército en las aduanas

La finalidad de que el Ejército Mexicano esté en las aduanas es evitar el contrabando. Para lograrlo será necesario contar con sistemas electrónicos y digitales que permitan hacer mejores evaluaciones.

Esto para evitar que se revise camión por camión, lo que entorpecería la operación en las aduanas, así como que no se vaya a dar una filosofía de “todo es malo”.

Asimismo, pidió Fernando Ruiz, que se las empresas certificadas que tienen buenas operaciones y buenas prácticas, que se tome en cuenta para revisarlas lo menos posible, pues es en esas donde “está el grueso del comercio exterior mexicano.

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