Washington reprocha a Ottawa que reserve parte de la leche de sus agricultores para las lecherías canadienses, que la transforman, lo que reduce automáticamente la cantidad de leche que le vende Estados Unidos.
"Esta victoria histórica ayudará a eliminar restricciones comerciales injustificadas sobre los productos lácteos estadounidenses y garantizará que la industria láctea estadounidense y sus trabajadores se beneficien plenamente del T-MEC para comercializar y vender productos estadounidenses a los consumidores canadienses", reaccionó Katherine Tai en un comunicado.
El grupo especial presentó su informe el 20 de diciembre y, en virtud de las normas del T-MEC, Canadá dispone de 45 días a partir de esa fecha para cumplir con el dictamen.
El grupo se creó en mayo pasado a petición de Washington. Es el primer conflicto desde que el T-MEC reemplazó al TLCAN el 1 de julio de 2020.
El gobierno canadiense afirma estar satisfecho con ciertos aspectos de este informe y estima que "se pronunció en gran medida a favor de Canadá y de su industria láctea". Indica, además, haber "tomado nota" de la observación sobre las cuotas y afirma que "seguirá trabajando en estrecha colaboración con la industria láctea canadiense".
"Canadá se toma en serio sus compromisos y obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales", incluidos los previstos con Estados Unidos, "su socio comercial más estrecho", afirmaron la ministra de Comercio Internacional, Mary Ng, y la de Agricultura, Marie-Claude Bibeau.
Entre enero y octubre de 2021, Estados Unidos exportó productos lácteos por valor de 478 millones de dólares a Canadá, que es el tercer destino de exportación de productos lácteos estadounidenses, informó su representante comercial.