El Indicador de Confianza del Consumidor cayó 1.5 puntos en el último mes de 2021, como consecuencia de una disminución en las expectativas que los mexicanos tienen sobre su economía y la del país.
2021 cerró con una caída en la confianza del consumidor, según Inegi
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que, en diciembre de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 44.5 puntos. Es decir, 1.5 puntos por debajo de los niveles alcanzados en noviembre y 6.1 puntos por encima del nivel de diciembre de 2020.
Dentro del indicador, el mayor retroceso fue observado en la confianza que los consumidores tienen respecto a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, en comparación con la actual. Este concepto disminuyó 2.2 puntos entre noviembre y diciembre de 2021, aunque se ubicó 7.5 puntos por arriba de las expectativas mostradas en diciembre de 2020.
También puedes leer:
Los mexicanos también perdieron confianza en el mejoramiento de la situación económica de su propio hogar dentro de 12 meses, en comparación con la actual; este concepto decreció 2.1 puntos en diciembre, respecto al mes previo.
Los consumidores mexicanos esperan mayor inflación
El Inegi cuenta con algunos indicadores complementarios para medir la confianza del consumidor. Y, en diciembre de 2021, los mexicanos manifestaron una menor confianza respecto al comportamiento de los precios durante 2022.
Cuando a los mexicanos se les preguntó ¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses?, comparado con el año anterior, estos respondieron que piensan que van a empeorar. Por eso, este indicador de la confianza del consumidor disminuyó 1.2 puntos en diciembre, respecto al mes previo y 3.6 puntos en comparación con diciembre de 2020.
De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, se espera que la inflación de diciembre de 2021 llegue a una tasa de 7.51%, comparada con el 7.37 de noviembre. Y, de confirmarse la estimación, se trataría del registro más alto desde enero de 2001, cuando el incremento de precios alcanzó una tasa de 8.11%.