Pero los consumidores mantienen sus opiniones sobre el mercado laboral, con la brecha entre quienes dicen que los trabajos son abundantes frente a los que ven que son difíciles de conseguir ampliándose a un nivel récord.
El Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor cayó a 109.5 este mes, la lectura más baja desde febrero, mientras que en octubre registró 111.6. La encuesta se realizó antes del descubrimiento de la nueva variante del COVID-19 ómicron, que fue anunciada la semana pasada por científicos sudafricanos.
Economistas consultados por Reuters estimaban que el índice caería a 111.0. La medida, que pone más énfasis en el mercado laboral, ha caído desde un máximo de 128.9 en junio. La baja fue menor que la del sondeo sobre la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que descendió a un mínimo de una década este mes.
Los datos de este mes han sugerido que la economía se aceleró en el cuarto trimestre, con un aumento del gasto de los consumidores en octubre. Pero las perspectivas para el próximo año se han visto empañadas por la variante ómicron.
El llamado diferencial del mercado laboral del Conference Board, derivado de los datos sobre las opiniones de los encuestados sobre si los trabajos son abundantes o difíciles de conseguir, saltó a una lectura de 46.9 este mes, la más alta registrada, desde 43.8 en octubre. Esta medida se correlaciona estrechamente con la tasa de desempleo en el informe de empleo seguido de cerca del Departamento de Trabajo.