Publicidad
Publicidad

Banxico lanzará su moneda digital, pero no competirá contra el bitcoin

Banxico tendrá lista su moneda digital y es importante que sepas que su estructura es muy distinta a las criptomonedas.
mié 05 enero 2022 05:49 AM
bitcoin-banxicomoneda-expansion-1200x628.jpg
moneda digital banxico

La fiebre de los activos digitales en el mundo está en su punto más alto y como prueba de ello el Banco de México (Banxico) planea lanzar su propio activo de este tipo durante 2024, y el primer detalle que debes saber al respecto es que el peso digital NO será una critptomoneda como el bitcoin.

La moneda digital de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) será una moneda igual que el peso pero, como su nombre lo dice, será digital. Esta discusión ya fue tomada por bancos centrales de otros países como Estados Unidos.

Para la secretaria del Tesoro de EU y ex presidenta de la Reserva Federal , Janet Yellen, un dólar digital puede ser "más rápido, seguro y barato para realizar pagos", aunque existen condicionantes que deben ser resueltos antes.

Publicidad

Para Banxico, la relevancia de los pagos electrónicos es alta debido a que ayudan a fortalecer la inclusión financiera del país.

¿Qué se sabe de la moneda digital de Banxico?

Banxico tiene un plan que busca posibilidades de pago con rapidez, seguridad, eficiencia e interoperabilidad.

“El proyecto tiene entre sus objetivos la apertura de cuentas para el registro de una moneda digital tanto para personas bancarizadas como no bancarizadas, contribuyendo con ello a la inclusión financiera”, informó la entidad en un informe anual sobre la transparencia y ordenamiento de servicios financieros.

El banco central trabaja en el estudio y desarrollo de una plataforma encaminada a la implementación de una moneda digital tomando como base las características que hoy ya posee la infraestructura de compensación y liquidación del SPEI.

Para Banxico, esta medida es importante para dotar al sistema financiero de pagos instantáneos y que funcionen las 24 horas del día, los siete días de la semana. Pero lograrlo también llevará trabajos de ciberseguridad y “medidas robustas” para la seguridad de los usuarios del sistema financiero.

“Los bancos centrales tienen un papel protagónico para que la innovación y los avances tecnológicos puedan traducirse en mejores formas de dinero digital, al amparo de la confianza que la población ha depositado en la arquitectura monetaria y financiera moderna, así como las instituciones que la respaldan”, detalla Banxico en un informe anual sobre la transparencia y ordenamiento de servicios financieros.

El banco central también detalló que el desarrollo de este proyecto se ha concebido en tres etapas, recurriendo en primera instancia al ecosistema CoDi (cobros digitales con códigos QR). La segunda etapa consiste en una evolución de CoDi a un esquema de órdenes de pago tokenizadas, de modo que una transferencia pueda ser posteriormente redimida.

“A partir de los elementos desarrollados en las dos etapas previas, se contempla el desarrollo de funcionalidades para constituir registros de moneda digital a favor de usuarios directa o indirectamente en el banco central”, informó Banxico.

¿Qué son los CBDC?

Las llamadas Central Bank Digital Currencies o monedas de bancos centrales son monedas que emiten los bancos centrales de cada país y tienen la misma garantía que las monedas físicas (ya sea moneda metálica o papel).

Estas monedas digitales son equivalentes al efectivo y se busca que los usuarios las usen en transacciones diarias.

Diferencias entre moneda digital y criptomoneda

Las criptomonedas como el bitcoin, el Ethereum, el litecoin entre otras se diferencian de las CBDC porque no tienen un respaldo y su valor las decide el mercado, es decir, son de libre flotación.

Este tipo de activos se utilizan más como un instrumento de inversión y no como una moneda de uso corriente, a excepción de El Salvador, un país que ha permitido el uso del bitcoin a la par del dólar.

Una encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) destacó el año pasado que 9 de cada 10 bancos centrales a nivel mundial están explorando la incorporación de CBDC. Solo Bahamas ha sido el país que ha lanzado su moneda digital mientras que China ya también ha dejado ver trabajos al respecto.

¿Para qué servirá la moneda digital mexicana?

El peso digital además de funcionar exactamente igual que la moneda que conocemos ya también ayudará en la prevención de fraudes o delitos como el lavado de dinero.

“Es una pieza clave para explotar los beneficios de una identidad digital en el contexto del sistema financiero, ya que permite a las personas crear un perfil a través de la trazabilidad de sus operaciones, fortalece la identificación de riesgos y empodera a los usuarios para tener mayor control sobre su información”, consideró Banxico.

El banco central destacó que trabaja de la mano de los otros reguladores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como la Secretaría de Hacienda en este proyecto para así “robustecer el sistema financiero mexicano”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad