Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación "no se ha comido" al salario mínimo, destaca AMLO

El salario mínimo en el país para este año es de 172 pesos, y de 260 pesos en la zona de la frontera norte, mientras que la inflación ronda niveles de 8% a tasa anual.
jue 06 enero 2022 09:58 AM
(Billetes de 500 pesos mexicanos)
"En más de 30 años no había aumentado el salario como ahora", aseguró el presidente López Obrador.

El aumento que ha tenido el salario mínimo en los últimos años no se ha visto superado por la inflación, aseguró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No se ha comido la carestía el incremento al salario mínimo”, aseguró el presidente al tiempo de reconocer que “la inflación, la carestía, afecta. Pero, como nunca en la historia reciente se había aumentado tanto el salario mínimo, por eso no se lo ha comido” sostuvo en su habitual conferencia matutina.

Publicidad

“Se lo comía, se lo tragaba, en el periodo neoliberal que la inflación siempre estaba arriba del salario mínimo”, añadió.

López Obrador refirió que la inflación es un “fenómeno externo” que afecta no solo a México, sino a países como Brasil, Rusia y Estados Unidos, por citar algunos ejemplos. “Vamos a seguir defendiendo la economía popular, enfrentando estos factores externos”, aseguró. “Espero que sea transitorio. Depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia”, dijo.

En 2018 el salario mínimo era de 88 pesos. Para este año, tras el aumento aprobado por la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami) de 14.4%, alcanzó los 172 pesos para casi todo el país y de 260 pesos en la frontera norte.

En 2019 se aprobó un aumento de 11.4% al salario mínimo, en 2020 de 16.2% y para el año pasado fue de 11%.

“En más de 30 años no se había aumentado el salario como ahora”, señaló el mandatario. El salario promedio de los trabajadores registrados en el Seguro Social es de 13,253 pesos al mes, comentó el presidente.

Se espera que la inflación al mes de diciembre a tasa anual sea de 7.5%, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex, muy lejos de la meta de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el viernes el dato de la inflación de diciembre.

El aumento de precios seguirá siendo un reto para el banco central para este año. De acuerdo con Banxico, se espera que la inflación al primer trimestre del año sea de 6.7%.

En torno a la política monetaria, particularmente a la tasa de interés de referencia -instrumento a través del cual Banco de México busca controlar la inflación- actualmente en 5.5%, la encuesta de Citibanamex señala que se espera un aumento de 25 puntos base en febrero. Mientras que, para el cierre de 2022 en 6.23%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad