“Se lo comía, se lo tragaba, en el periodo neoliberal que la inflación siempre estaba arriba del salario mínimo”, añadió.
López Obrador refirió que la inflación es un “fenómeno externo” que afecta no solo a México, sino a países como Brasil, Rusia y Estados Unidos, por citar algunos ejemplos. “Vamos a seguir defendiendo la economía popular, enfrentando estos factores externos”, aseguró. “Espero que sea transitorio. Depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia”, dijo.
En 2018 el salario mínimo era de 88 pesos. Para este año, tras el aumento aprobado por la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami) de 14.4%, alcanzó los 172 pesos para casi todo el país y de 260 pesos en la frontera norte.
En 2019 se aprobó un aumento de 11.4% al salario mínimo, en 2020 de 16.2% y para el año pasado fue de 11%.
“En más de 30 años no se había aumentado el salario como ahora”, señaló el mandatario. El salario promedio de los trabajadores registrados en el Seguro Social es de 13,253 pesos al mes, comentó el presidente.
Se espera que la inflación al mes de diciembre a tasa anual sea de 7.5%, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex, muy lejos de la meta de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el viernes el dato de la inflación de diciembre.
El aumento de precios seguirá siendo un reto para el banco central para este año. De acuerdo con Banxico, se espera que la inflación al primer trimestre del año sea de 6.7%.
En torno a la política monetaria, particularmente a la tasa de interés de referencia -instrumento a través del cual Banco de México busca controlar la inflación- actualmente en 5.5%, la encuesta de Citibanamex señala que se espera un aumento de 25 puntos base en febrero. Mientras que, para el cierre de 2022 en 6.23%.