Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las noticias de economía que te perdiste en vacaciones

Desde las cuotas actualizadas de IEPS a gasolinas y refrescos, hasta los bancos peor evaluados en tarjetas de crédito, te presentamos una lista de temas que debes considerar para iniciar el año 2022.
lun 03 enero 2022 06:03 AM
Noticias-Economía-moneda (Gráfica en noticias de Economía)
Se acabaron las vacaciones, y llega un nuevo año para estar al corriente en materia económica y fiscal.

Terminaron las vacaciones decembrinas, pero las noticias no pararon, en materia económica hay cambios que debemos considerar, porque van a repercutir en 2022.

En Expansión te dejamos una lisa de los temas en economía más sobresalientes en las últimas dos semanas del año 2021, y que debes considerar para el inicio de este 2022.

Publicidad

Actualización de cuotas IEPS a gasolinas, refrescos y cigarros

Como cada año, y como resultado del incremento de bienes y precios en el año 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el acuerdo por el que se actualizan los montos de las cuotas que se cobrarán a cigarros, refrescos y combustibles en 2022.

El ajuste de estas cuotas fue de 7.3% en comparación con las cuotas establecidas en 2021 y en sintonía con los niveles de inflación reportados a finales del año pasado.

“Conforme pase el año, los precios finales de estos productos se ajustarán a la inflación, es algo que pasa año con año, y es normal, en vista de el alza generalizada de los precios de bienes y servicios. Es muy probable que los productos suban en proporción a la alza en las cuotas de 7.3%”, comentó Ramiro Ávalos, vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Nuevas titulares en Banxico e Inegi

El primero de enero, Victoria Rodriguez Ceja y Graciela Márquez Colín llegaron a sus nuevos puestos como gobernadora del Banco de México y presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respectivamente.

Sus cargos durarán seis años a partir de 2022. En Inegi hay una vicepresidencia pendiente por ocupar en la Junta de Gobierno, el presidente de la República es el encargado de hacer este nuevo nombramiento.

México tendrá su moneda digital en 2024

El Banco de México (Banxico) tendrá su peso digital en 2024.

"Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país", informó el gobierno federal en su cuenta de Twitter el pasado 29 de diciembre

.

Actividad económica a la baja

El cuarto trimestre del 2021 inició mal para la economía mexicana al registrar un deterioro durante octubre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) bajó 0.21% en términos reales en el décimo mes del año respecto al mes previo.

El dato es el tercer retroceso mensual consecutivo y confirma que la economía mexicana tomó una franca tendencia decreciente, dijo el, ahora ex-presidente del Inegi, Julio Santaella.

Publicidad

7 cambios fiscales para 2022

La Miscelánea Fiscal 2022 y las autoridades están listas para cumplir con el objetivo de incentivar y lograr la recaudación de impuestos necesarios para solventar las necesidades del sector público.

Hay siete cambios fiscales fundamentales que todos los contribuyentes deben tener en cuenta para evitar aclaraciones con el SAT en 2022, que van desde multas por una cancelación errónea de factura, hasta compensaciones universales en impuestos.

Los bancos peor evaluados por Condusef por tarjetas de crédito

Banco Azteca, BBVA, Banca Mifel, Santander y Citibanamex son los cinco bancos reprobados por la Condusef en el otorgamiento de tarjetas de crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) evaluó a 15 instituciones financieras que dan estos plásticos a las personas y estos cinco bancos incumplieron en algunas normas.

La evaluación se hizo durante el 2020 con tarjetas de crédito revolventes, es decir, con aquellas donde el usuario utiliza el crédito y realiza pagos, liberando la línea de crédito.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad