"Se espera que continúe incrementándose la tasa de interés (de Banxico) en febrero, con una expectativa del consenso que se inclina ligeramente hacia 25 puntos base" desde el actual nivel de 5.5%, refiere Citibanamex en su Encuesta de Expectativas divulgada la tarde de este miércoles.
La mediana de las proyecciones de 11 analistas estima una inflación anual de 7.51% durante diciembre, comparada con el 7.37% del mes anterior, de acuerdo a una encuesta realizada por la agencia Reuters.
De confirmarse la estimación, se trataría del registro más alto desde el 8.11% de enero de 2001, de acuerdo con cifras de Banxico.
En cuanto al componente subyacente, las estimaciones indican que avanzaría a 5.94%, su mayor nivel desde octubre de 2001.
Banxico elevó a mediados de diciembre su tasa de interés de referencia, por arriba de lo que esperaba el mercado, para llevarla a un 5.5%, citando un deterioro en las previsiones para la inflación.
La próxima decisión de política monetaria, la primera de ocho en el año, está programada para el 10 de febrero. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.
Tan solo en diciembre, se calcula que los precios al consumidor subieron 0.51%, según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.76%, de acuerdo con Reuters.
El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por incrementos de precios en algunos alimentos procesados, mercancías y productos pecuarios.
El instituto de estadística divulgará el viernes el comportamiento del índice de precios durante diciembre.