Las actividades primarias y terciarias cayeron 1.2% y 0.5%, respectivamente, mientras que el sector secundario subió 0.6 en el periodo de referencia.
"El valor estuvo incluso fuera del rango pronosticado, pues este iba desde -0.2% hasta +2.0%, por lo que el resultado es una sorpresa mayúscula y sesga notablemente a la baja el balance de riesgos para el crecimiento de 2021", señaló Monex en un reporte la mañana de este viernes.
Agrega que los datos publicados deterioran moderadamente la perspectiva inmediata para el crecimiento: "Ahora, el escenario más probable es que el PIB crezca en un orden de 5.5% durante todo 2021, cifra que coincide con uno de nuestros pronósticos iniciales del año, previo a que lo revisáramos al alza en función del poderoso desempeño de la economía estadounidense".
Monex indicó que este cambio se entiende por el desgaste en los fundamentales internos, especialmente a partir del surgimiento de la tercera ola de COVID en julio, pero cuyo efecto podría ser más permanente que lo estimado.