El gobierno mexicano otorgará un subsidio del 62.25% sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) en el consumo de gasolina Magna (menor a 91 octanos), y del 34.02%, en el caso de la gasolina Premium en el periodo que va del 8 al 14 de enero de 2022.
Hacienda aumenta el estímulo fiscal para la gasolina
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación los estímulos fiscales para los combustibles que tendrán vigencia a partir de mañana y hasta el 14 de enero.
También puedes leer:
Con ello, los consumidores de gasolina Magna pagarán únicamente 2.0730 pesos del IEPS por cada litro consumido y 3.0599 pesos de impuesto por cada litro de Premium.
En el caso del diésel, el estímulo fiscal es del 47.71%, por lo cual, por cada litro consumido, se pagarán 3.1561 pesos de impuesto.
En la primera semana de enero de 2022, los estímulos fueron menores: 59.40% para la Magna, 31.10% para la Premium y 43.65% para el diésel.
El precio final de estos productos dependerá de cada empresa distribuidora de combustible. La SHCP incrementa el estímulo fiscal cuando observa un incremento en los precios internacionales de la gasolina, con el fin de evitar una afectación a los consumidores.
Al contrario, cuando Hacienda observa una disminución de los precios de las gasolinas, entonces reduce el estímulo, provocando que los consumidores una mayor parte del IEPS.