Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 acciones que buscarán autonomía energética y fortalecer a Pemex

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, presentó un decálogo con las tareas que buscarán fortalecer a la petrolera en los próximos años.
mié 29 diciembre 2021 02:19 PM
sener-pemex.jpeg
Una de las metas más ambiciosas que presentó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, es el dejar de exportar petróleo crudo.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presentó 10 acciones con las que se busca fortalecer a la empresa productiva del Estado y al país en materia energética.

El funcionario federal expresó que se cubrirá el requerimiento del Sistema Nacional de Refinación (SNR) para atender el mercado interno y se dejará de exportar petróleo a partir del año 2023, teniendo como base la recuperación del mercado de combustibles.

Publicidad

A continuación te presentamos el decálogo que presentó ayer Octavio Oropeza junto a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Reservas de hidrocarburos

Mantener en 7,100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al nivel de reservas probadas de hidrocarburos.

Producción de petróleo 2021-2022 (calidad del crudo)

Octavio Oropeza explicó que para el próximo año 2022, "ya se estará procesando un millón y medio de barriles en nuestras refinerías, sobre todo porque va a entrar la refinería de Deer Park y vamos a exportar el próximo año nada más 435 mil barriles".

Refinación Escenario de Proceso de crudo SNR 2021-2024

Alcanzar la autosuficiencia en la elaboración de combustibles para el mercado interno, para ello se buscará alcanzar una producción de más de 2 millones de barriles diarios en 2024.

Y se invertirán 300 millones de dólares a partir del 2022 para rehabilitar la producción de fertilizantes y pasar de 24% a 49% de aportación a la demanda nacional.

Proyecto Cangrejera

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, detalló que le proyecto Cangrejera consiste en seguir dándole mantenimiento al complejo petroquímico para que siga suministrando de hidrógeno a las refinerías para su funcionamiento.

“Todas las refinerías necesitan hidrógeno para obtener mayor conversión o procesamiento y Cangrejera suministra una cantidad importante de hidrógeno y esto nos va a servir”, expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Fertilizantes

Las plantas de Agro Nitrogenados y de Lázaro Cárdenas en Michoacán, ambas adquiridas a sobreprecio en administraciones pasadas, el director general de Pemex aseguró que se llegó a un acuerdo con el dueño de Agro Nitrogenados para que devuelva dinero y con ello poder seguir rehabilitando la planta de fertilizantes ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.

“En cuanto a Fertinal, se están haciendo los diagnósticos técnicos para rehabilitar su infraestructura. Hoy día estamos produciendo 65 mil toneladas mensuales de fertilizantes fosfóricos”, detalló el ingeniero.

Publicidad

Centros Procesadores de Gas

Se basa principalmente en el mantenimiento y rehabilitación de las plantas dedicadas a este energético.

“A partir del próximo año y hasta el 24 vamos a aumentar en Pemex la producción de gas húmedo. Para procesar este gas en los complejos de Nuevo Pemex y Cactus vamos a realizar varias acciones”, aseguró Oropeza.

En este sentido, se refirió al Campo Lakach, un proyecto para la extracción de gas en aguas profundas de Veracruz, mismo que se retomaría con el apoyo de la Iniciativa Privada.

“Pemex podría recuperar casi mil 200 millones de dólares disminuyendo la pérdida a tan sólo 253 millones de dólares”, detalló.

acciones-pemex-.jpeg
El director general de Pemex, Octavio Oropeza, presentó un decálogo con el que se busca que la autosuficiencia energética del país.

Recuperación de mercado de combustibles

Debido a que con la reforma energética, Pemex quedó rezagada en el número de estaciones de servicio, se va a integrar el proceso comercial en una sola área.

El pasado 29 de noviembre se aprobó ya la creación de una empresa filial que fortalecerá las actividades de comercialización de Pemex y que hará más ágil la toma de decisiones.

Gas Bienestar

Mantener mediante programas como Gas Bienestar y los estímulos al IEPS en combustibles los precios para no afectar la economía de las familias.

Riesgos críticos

Se asignaron recursos presupuestales específicos por un monto de 12 mil 789 millones de pesos para la atención de 659 riesgos críticos que son aquellos que pueden ocasionar consecuencias graves o catastróficas dentro de la empresa, que incluso pueden afectar al personal, a la población o al medio ambiente.

Basificación de trabajadores (jubilaciones y pensiones)

Por último, hizo referencia al personal que forma parte de la empresa productiva del Estado, en la que se buscará incrementar la estabilidad laboral de los trabajadores de Pemex, otorgando bases para 17,00 empleados como principio en el año 2022.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad