2.- ¡Cuidado con tus operaciones!
El SAT afilará el diente en cuanto a supuestos actos de simulación de operaciones.
A partir de 2022, cuando le cancelen los certificados de sellos digitales a un contribuyente, si este le solicita a un tercero que emita las facturas de los bienes o servicios, la autoridad considerará que se trata de una empresa que factura operaciones simuladas (EFOS).
Esto tendrá consecuencias fiscales, como la no deducción y el no acreditamiento del IVA de la operación, además de las consecuencias legales para los contribuyentes involucrados, detalla Ramiro Ávalos, vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
3.- RFC obligatorio para mayores de 18
Entrará en vigor la obligación de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir de 2022.
Quienes cumplan 18 años este 2022, tendrán que registrarse, tengan o no actividad económica, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación (CFF).
Es importante destacar, que esta obligación es para todos los mayores de 18 años, no solo a los que cumplen la mayoría de edad este 2022, refiere
Si el SAT detecta que tienes actividad económica y no estás en el RFC, la multa va desde los 3,000 y hasta 11,600 pesos.
4.
Depósitos en efectivo
Las instituciones financieras; los bancos, informarán mensualmente a la autoridad cuando a los cuentahabientes les depositen más de 15,000 pesos en efectivo en sus cuentas bancarias, esta obligación era anual hasta 2021.
En días recientes el SAT aclaró que no cobrará, ni vigilará depósitos en efectivo menores a los 15,000 pesos en un mes. Así que si tienes depósitos en efectivo a tus cuentas bancarias mayores a este monto, ve preparando todos tus papeles porque tendrás que aclarar de dónde provienen esos ingresos.