Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) sube 7.36% a partir de febrero

Con este ajuste, una infracción vehicular por transitar a exceso de velocidad en la CDMX será entre 962 y 1,924 pesos, informa el Inegi.
vie 07 enero 2022 08:05 AM
México anuncia subastas al primer trimestre de 2022
La UMA es la medida o referencia económica en pesos para determinar el pago de multas, impuestos, prestaciones y créditos hipotecarios.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se utiliza como referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores tendrá un aumento de 7.36% que aplicará a partir de febrero próximo.

Con ello se ajustarán multas y pagos, entre ellos los del Infonavit, que harán los mexicanos ante la administración pública.

Publicidad

La UMA será de 96.22 pesos diarios, que equivalen a 2,925.09 pesos mensuales y 35,101.08 pesos al año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado.

La medida también impacta en los créditos hipotecarios que tiene el Infonavit.

Es decir que a partir de febrero, una infracción vehicular por transitar a exceso de velocidad en vías primarias de la CDMX se sancionará con entre 962 y 1,924 pesos (es decir, entre 10 y 20 UMA), escribió la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, en su cuenta de Twitter.

La UMA entró en vigor en 2016 con el objetivo de sustituir las "veces en salario mínimo" que aplicaba para las multas, trámites y demás procedimientos en el sector público.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad