Al cierre de 2009, Banamex aportó 13,000 millones de pesos (mdp) en ganancias a Citigroup, unos 880 mdd al tipo de cambio de ese momento y que se comparan con las pérdidas de 18,715 mdd que acumuló el grupo estadounidense por la crisis hipotecaria de 2008.
No por algo el director general de Citigroup de ese año, Vikram Pandit, encabezó la reunión de consejeros del banco en México y en la que participaron el entonces presidente Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Ya para el cierre de 2014, el banco cerró con una cartera de crédito de 451,222 mdp y en 2018 -el mejor año para el banco- este indicador tocó los 648,791 mdp.
Pero no solo se trató de generar ganancias, en 2016 y tras enfrentar el escándalo de Oceanografía , se acordó que el banco debería tener un nuevo rumbo con nueva imagen y un plan de negocios ambicioso y enfocado en captar clientes.
Así, bajo el mando de Ernesto Torres Cantú, Citibanamex anunció una inversión de 25,000 mdp para los siguiente cuatro años, en los que trabajaría en mejores sucursales, más cajeros automáticos, banca digital, soluciones en la nube y más ofertas de productos.
Ya en 2019, empezaban los primeros síntomas de desaceleración y también los cambios dentro del banco. En octubre se anunció que Ernesto Torres Cantú se convertía en CEO del banco para América Latina y en noviembre, Manuel Romo sería en el nuevo director general.
Citibanamex y su competencia en México
La pandemia golpeó a todo el sistema financiero en México. Los bancos dieron menos créditos y ello impactó a sus carteras.
Aunque algunos se recuperaron hacia finales del 2020 y principios del 2021, para Citibanamex, esta mejoría fue más complicado, como se muestra en la gráfica a continuación.
En cuanto a infraestructura, Citibanamex es el segundo banco con el mayor número de sucursales en México y el cuarto más grande por número de cajeros automáticos, de acuerdo con las cifras del tercer trimestre.