Caso Aeroméxico
En 2007, cuando el gobierno federal privatizó Aeroméxico, Banamex y un grupo de empresarios adquirieron la aerolínea por 249.1 millones dólares.
Con esta transacción, 15 hombres de negocios se convirtieron en accionistas de la aerolínea, quienes tuvieron el 51% del control sobre la misma, mientras que el grupo Banamex sería dueño del 49% restante.
Aunque no representa un escándalo que un banco adquiera activos de una aerolínea, sí llamó la atención entre los expertos que “un banco se vuelva el socio principal de una aerolínea, a menos que lo vea como un negocio a largo plazo”, expresó Raúl Félix, experto en temas de macroeconomía, en ese entonces.
En febrero del 2013, Banamex vendió 20.19% de su paquete accionario al presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, la institución financiera continuó con un plan de desincorporación de activos para sortear la crisis por la que atravesaron distintas instituciones financieras a raíz de la crisis de 2009.
Con la transacción, la propiedad de la aerolínea se queda dividida de la siguiente forma: 61.96% queda en manos de un grupo de empresarios, liderados por Tricio Haro, 16.11% será de Banamex , el 17.74% restante permanece en la Bolsa de Valores y el 4.7% es propiedad de Delta Airlines.
Cofece multa a bancos
En enero del 2021, la Cofece anunció que Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer y J.P. Morgan deberán pagar la multa ya que encontró evidencia de que 11 traders se comunicaron a través de mensajes electrónicos y pactaron 142 acuerdos ilegales para manipular los precios de ciertos bonos.
Su conducta, registrada entre los años 2010 y 2013, “afectó algunas operaciones del mercado” y causó un daño económico de 29 millones de pesos, asegura el regulador mexicano.
Aunque Banamex cambió de nombre a Citibanamex en el 2016, estuvo inmerso en esta conducta irregular que fue sancionada.