Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reducción de semanas cotizadas permite la jubilación de 27,000 mexicanos

La Consar dice que tras la aprobación de la reforma al sistema de pensiones, hasta el 15 de diciembre pasado, miles de trabajadores pudieron jubilarse con 750 semanas cotizadas.
lun 17 enero 2022 01:15 PM
Minusvalias afore 2022 (Mano de un adulto mayor, depositando monedas en una alcancía)
Al cierre de mayo, las Afores administraban un total de 5.1 billones de pesos de los ahorros de los trabajadores mexicanos.

Los trabajadores que se jubilaron en 2021 gracias a la reducción de semanas de cotización ascendió a 27,396 personas, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La dependencia informó que hasta el 15 de diciembre pasado, los más de 27,000 trabajadores lograron pensionarse con solo 750 semanas cotizadas.

Publicidad

En este 2022, el número de semanas que se van a requerir para pensionarse es de 800, ya que cada año van a incrementarse en 50 hasta llegar al tope de 1,000 semanas.

La Consar añadió que el sistema administra más de 70 millones de cuentas por un monto superior a 5.2 billones de pesos, equivalentes al 20.5% del PIB de México.

El año pasado se registró el ingreso de 1.9 millones de cuentas al sistema, lo que significó un crecimiento del 20% respecto a 2020. El saldo promedio que tienen los trabajadores en sus cuentas asciende a 96,437 pesos.

Hacia adelante, la Consar dijo que uno de los retos más importantes que tiene hacia adelante es reducir el gasto comercial sin afectar el funcionamiento financiero y operativo de las Afores.

El segundo reto es mejorar la calidad en los servicios y fortalecer la oferta de instrumentos en los que pueden invertir las administradoras.

Finalmente, la Consar dijo que continuará revisando de manera profunda la normatividad para simplificar procesos y reducir el costo regulatorio innecesario.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad