En este 2022, el número de semanas que se van a requerir para pensionarse es de 800, ya que cada año van a incrementarse en 50 hasta llegar al tope de 1,000 semanas.
La Consar añadió que el sistema administra más de 70 millones de cuentas por un monto superior a 5.2 billones de pesos, equivalentes al 20.5% del PIB de México.
El año pasado se registró el ingreso de 1.9 millones de cuentas al sistema, lo que significó un crecimiento del 20% respecto a 2020. El saldo promedio que tienen los trabajadores en sus cuentas asciende a 96,437 pesos.
Hacia adelante, la Consar dijo que uno de los retos más importantes que tiene hacia adelante es reducir el gasto comercial sin afectar el funcionamiento financiero y operativo de las Afores.
El segundo reto es mejorar la calidad en los servicios y fortalecer la oferta de instrumentos en los que pueden invertir las administradoras.
Finalmente, la Consar dijo que continuará revisando de manera profunda la normatividad para simplificar procesos y reducir el costo regulatorio innecesario.