Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo puedo retirar mi dinero de Pensionissste en caso de desempleo?

El trabajador puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo. Te decimos cómo.
mié 12 enero 2022 07:00 AM
pensionissste
Pensionissste busca de forma constante implementar acciones para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores cuando llegue el momento de su retiro

¿Te quedaste sin trabajo y necesitas apoyo económico? Si eres beneficiario del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) puedes acceder a un retiro parcial. A continuación te explicamos qué es lo que necesitas.

Publicidad

¿Qué es Pensionissste?

Pensionissste, es la única Afore Pública con objeto social, sin fines de lucro y su misión es contribuir a que los trabajadores obtengan una mejor pensión al momento de su retiro.

¿Dónde consultar puedo registrarme o y consultar mi cuenta individual de Pensionissste?

Puedes hacerlo en línea en https://www.pensionissste.gob.mx/tu-cuenta/login.html , solo es necesario que tengas a la mano tu CURP y que tu Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro tiene que estar activa, si aun no te has registrado: https://www.pensionissste.gob.mx/portal/registro/altaUsuario.action

¿Quién puede solicitar el retiro?

El Trabajador puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo que, según el régimen de pensión en el que se encuentre, puede ser:

  • Cuenta individual: lo que resulte menor entre el 10% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) o 75 días del Sueldo Básico de los últimos 5 años.
  • Décimo Transitorio: retiro del 10% del saldo de la subcuenta de Retiro.

Requisitos

  • Tener al menos 46 días naturales de desempleo.
  • Acreditar con los estados de cuenta correspondientes, no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores.
  • Estar registrado en una Afore.
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del Trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).
Publicidad

¿Cómo solicitar el retiro parcial Pensionissste?

Deberás acudir a la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE que corresponda y solicitar el certificado de desempleo. Para ello:

  1. Realiza la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acudir directamente a alguna sucursal de la afore que administra la Cuenta Individual para que el personal de la Administradora auxilie al Trabajador en la presentación de la Pre-solicitud.
  2. Acude a la sucursal seleccionada en la Pre-solicitud y presentar:

    • Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la Afore.
    • Identificación oficial.
    • Certificado de Desempleo emitido por el Issste.
    • Estado de cuenta de la Aforeo algún comprobante que acredite el Registro del Trabajador en la Afore (Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, Constancia de Registro o Traspaso, Carta de Bienvenida, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la cuenta individual).
    • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).
  3. Una vez procesada la solicitud, la Afore pondrá a disposición los recursos correspondientes de conformidad con el régimen pensionario en el que se encuentre el trabajador:

    Publicidad

    Otros factores a tomar en cuenta

    • Al realizar un Retiro Parcial por Desempleo, el ISSSTE efectuará un descuento de años de servicio que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta, según sea el caso, de RCV o Retiro.
    • El trámite sólo puede realizarse una vez cada cinco años.
    • Para Cuentas Individuales cuyos recursos se encuentren invertidos en Banco de México (cuentas en PENSIONISSSTE en el régimen Décimo Transitorio), la entrega de recursos puede ser mayor a cinco días hábiles.
    • El trámite de Pre-solicitud de Retiro Parcial a través del portal e-SAR es necesario a partir del 26 de noviembre de 2018.

    Dinero Inteligente
    Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

    Publicidad
    Publicidad