La adquisición de Citibanamex, cuyo valor se estima entre 4,000 millones y 8,000 millones de dólares, ayudaría a Scotiabank a expandirse en México, que representó casi una cuarta parte de sus ingresos comerciales internacionales en el año fiscal 2021 y el 7.6% de los ingresos totales.
"Es otra oportunidad de expansión fuera de Canadá, algo con lo que estoy a favor", dijo Allan Small de Allan Small Financial Group con iA Private Wealth. "Si los activos están disponibles al precio correcto, no me sorprendería ver una oferta de Scotiabank por ellos".
Scotiabank tenía alrededor de 7,500 millones de dólares canadienses de exceso de capital a fines de 2021, pero Porter dijo que el banco no está considerando adquisiciones fuera de los acuerdos patrimoniales de Estados Unidos u operaciones de menos de 900 millones de dólares canadienses.
"No hay ningún expediente grande en mi escritorio sobre la compra de participación de alguien en un banco mexicano ni nada parecido", dijo Porter la semana pasada en una conferencia.
Un portavoz de Scotiabank no quiso hacer más comentarios.
La expansión en México no está exenta de riesgos. El negocio internacional de Scotiabank, dominado por México, Perú, Chile y Colombia, ha decepcionado recientemente ya que la pandemia golpeó a algunos mercados más tarde y con más fuerza que en casa. Y el negocio ha representado históricamente la mayoría de sus préstamos problemáticos y amortizaciones.
Aún así, ha ayudado a Scotiabank a tener un desempeño superior en otros períodos. Incluso en 2021, la fortaleza en México y Chile ayudó a compensar la debilidad en los otros dos mercados, y Porter espera que continúen liderando el crecimiento este año.
Con un crecimiento económico y aumentos de tasas de interés más rápidos que en Canadá, también se espera que la unidad impulse una recuperación en los márgenes de interés netos.
Un acuerdo "agregaría una escala incremental significativa que podría generar mejores resultados finales dentro de México", dijo James Shanahan, analista de Edward Jones.