"Vemos con buenos ojos que se esté llevando a cabo la operación y que se estén llevando a cabo las recomendaciones, solo me falta revisar la parte del pago de impuestos", dijo el mandatario.
Especialistas en impuestos y Derecho explican los escenarios que pueden darse con la venta del banco comercial, considerando el marco legal-fiscal mexicano, ya que hasta que se realice la venta se conocerá cómo procederá esta operación.
Los preparativos para la venta de Banamex
Primero habrá que preparar la venta, y ello implicaría una reestructura corporativa interna de Banamex y de sus subsidiarias (banco, casa de bolsa, afore, sofomes, entre otras), esto tendría su impacto fiscal (pago de impuestos), pues llevaría a la venta de acciones, de activos fijos, intangibles, traspasos de personal; constitución de nuevas sociedades, entre otros procedimientos, explicó Juan Ignacio Rivero, coordinador de Comisiones Fiscales del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
Dados estos cambios, Citigroup tendrá un paquete listo para vender, “no será una operación sencilla”, entonces se puede definir si la venta será a un solo comprador a través de la acciones de una o varias sociedades, de activos fijos, intangibles, o una mezcla, añade el especialista.
“Claramente una venta de esta magnitud debe dejar una utilidad y sobre esa utilidad hay que pagar impuestos”, comentó Rivero.
Aunque no cotice en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Citigroup puede concretar una venta a través de una oferta inicial de acciones, en donde el “nuevo grupo financiero” enfocado al negocio de consumo y banca minorista salga a bolsa y se ofrezca de manera pública, detalló el coordinador de Comisiones Fiscales del CCPM.
Los especialistas consultados estimaron que la venta se haría por acciones. En este contexto, la Ley del ISR marca que se debe pagar este impuesto por parte del vendedor. No como ocurrió en 2001, cuando Citigroup compró Banamex y había una exención para el pago de este impuesto por la venta de acciones en la Ley del ISR, explicó el consultor especialista en materia fiscal, Carlos Cárdenas.
Escenarios por venta de acciones
En caso de que se dé la venta por acciones hay distintos escenarios.
Cuando una empresa extranjera ubicada en Estados Unidos vende las acciones de una emisora mexicana, la ley dice que el emisor causa el 35% de ISR sobre el valor total de la operación. Pero hay una excepción, si se cumplen condiciones como tener un representante legal en México, un dictaminador, entre otras, el ISR, que es de 35%, se puede causar solo sobre la ganancia, explicó Cárdenas.
Si quien vende las acciones, está en otro país considerado paraíso fiscal, ahí aplica directamente el 35% sobre el total de la operación, agregó Cárdenas.
En días anteriores se dio a conocer que Grupo México sería el único contendiente por comprar el banco y que estaría ofreciendo 7,000 millones de dólares por una parte del banco.
El resto sería puesto a la venta en una Oferta Pública Inicial pero tomaría alrededor de dos años más.