Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué impuestos pagará Citigroup por la venta de Banamex?

La venta de Banamex dejará ingresos jugosos al sector público por ISR y posiblemente IVA, a diferencia de 2001, cuando existía una exención de impuestos por la venta de acciones en México.
mar 16 mayo 2023 06:39 PM
(Detalle de la fachada de un edificio de Citigroup en San Francisco, California)
La venta de acciones paga ISR obligatoriamente en México, y es pagado por el vendedor que en este caso sería Citigroup.

La venta de Banamex por parte de Citigroup representará un monto relevante por el pago de impuestos para el fisco mexicano. La estimación dependerá principalmente de las condiciones de la venta por parte del gran grupo financiero estadounidense.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno no ve un problema en que Grupo México compre Banamex y que falta revisar cuánto se va a pagar de impuestos por esta operación.

Publicidad

"Vemos con buenos ojos que se esté llevando a cabo la operación y que se estén llevando a cabo las recomendaciones, solo me falta revisar la parte del pago de impuestos", dijo el mandatario.

Especialistas en impuestos y Derecho explican los escenarios que pueden darse con la venta del banco comercial, considerando el marco legal-fiscal mexicano, ya que hasta que se realice la venta se conocerá cómo procederá esta operación.

Los preparativos para la venta de Banamex

Primero habrá que preparar la venta, y ello implicaría una reestructura corporativa interna de Banamex y de sus subsidiarias (banco, casa de bolsa, afore, sofomes, entre otras), esto tendría su impacto fiscal (pago de impuestos), pues llevaría a la venta de acciones, de activos fijos, intangibles, traspasos de personal; constitución de nuevas sociedades, entre otros procedimientos, explicó Juan Ignacio Rivero, coordinador de Comisiones Fiscales del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Dados estos cambios, Citigroup tendrá un paquete listo para vender, “no será una operación sencilla”, entonces se puede definir si la venta será a un solo comprador a través de la acciones de una o varias sociedades, de activos fijos, intangibles, o una mezcla, añade el especialista.

“Claramente una venta de esta magnitud debe dejar una utilidad y sobre esa utilidad hay que pagar impuestos”, comentó Rivero.

Aunque no cotice en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Citigroup puede concretar una venta a través de una oferta inicial de acciones, en donde el “nuevo grupo financiero” enfocado al negocio de consumo y banca minorista salga a bolsa y se ofrezca de manera pública, detalló el coordinador de Comisiones Fiscales del CCPM.

Los especialistas consultados estimaron que la venta se haría por acciones. En este contexto, la Ley del ISR marca que se debe pagar este impuesto por parte del vendedor. No como ocurrió en 2001, cuando Citigroup compró Banamex y había una exención para el pago de este impuesto por la venta de acciones en la Ley del ISR, explicó el consultor especialista en materia fiscal, Carlos Cárdenas.

Escenarios por venta de acciones

En caso de que se dé la venta por acciones hay distintos escenarios.

Cuando una empresa extranjera ubicada en Estados Unidos vende las acciones de una emisora mexicana, la ley dice que el emisor causa el 35% de ISR sobre el valor total de la operación. Pero hay una excepción, si se cumplen condiciones como tener un representante legal en México, un dictaminador, entre otras, el ISR, que es de 35%, se puede causar solo sobre la ganancia, explicó Cárdenas.

Si quien vende las acciones, está en otro país considerado paraíso fiscal, ahí aplica directamente el 35% sobre el total de la operación, agregó Cárdenas.

En días anteriores se dio a conocer que Grupo México sería el único contendiente por comprar el banco y que estaría ofreciendo 7,000 millones de dólares por una parte del banco.

El resto sería puesto a la venta en una Oferta Pública Inicial pero tomaría alrededor de dos años más.

Publicidad

Cabe aclarar que por la venta de acciones no se genera el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Y los tangibles?

“Falta determinar si lo que va a vender Citi son acciones o va a vender directamente otro tipo de bienes, me da la impresión de que solo venderá acciones”, consideró por su parte Luis Pérez de Acha, abogado fiscalista, y socio fundador y director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda.

Por ejemplo, la venta de bienes culturales o el Centro Citibanamex, dependerá de cómo esté estructurada la tenencia de acciones. Si el centro es propiedad de una empresa, y se vende esa empresa propiedad de Banamex, se venderá por acciones, y si se vende por acciones pagará el ISR sobre la utilidad de la venta. Si hubiera una venta directa de un activo, tendría que pagarse el IVA, porque en México se paga este impuesto cuando se venden inmuebles comerciales, detalló el abogado fiscalista.

Adicional al IVA, la enajenación de activos genera ISR sobre la ganancia derivada de la comparación del precio de venta menos el monto original invertido o costo fiscal de los activos, precisó CCPM.

Bank of America Securities estima en 15,500 millones de dólares los activos de Citibanamex, los cuales deberán ser comprados de manera conjunta.

¿A dónde irá el dinero por los impuestos que pague Citigroup?

A las arcas públicas y se considerarán como ingresos tributarios, los cuales al no estar contemplados en el paquete económico 2023, pueden destinarse a donde el gobierno, a través de Hacienda, lo considere pertinente, tras aviso al Congreso de la Unión, detalló Sergio Salgado Román, catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad Intercontinental (UIC), y dedicado a la consejería de empresas y al litigio estratégico.

"Miles de millones de pesos entrarían a la hacienda pública para el desarrollo del país, para que ese presupuesto se siga destinando al bienestar del pueblo", añadió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en enero de 2022.

Compre quien compre, Citigroup está obligado a pagar los impuestos que genera la venta de Citi, “y seguro será una contribución multimillonaria para el fisco”, que sin duda ayudará, pues tenemos un problema financiero muy fuerte en el país para hacer crecer los ingresos: alta inflación, baja recaudación, lenta recuperación de la economía, refiere Salgado Román.

“Hacienda tiene discrecionalmente la facultad de utilizar esos recursos en algo que no estaba presupuestado, por eso le llama la atención al presidente, el dinero líquido que llegue, no etiquetado, puede destinarlo a pensiones, a vacunas, a salud, a lo que se considere necesario. Se prevé que el SAT va a dar un seguimiento puntual, con lupa a todos esos procedimientos”, culminó el académico de la UIC.

Esta nota se publicó originalmente el 18 de enero del 2022, pero fue actualizada con datos hasta el 16 de mayo de 2023.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad